Ciudad

Arranca construcción del Cablebús; se verá por toda la CDMX, destaca Sheinbaum

Tendrá 374 cabinas y podrá transportar a 160 mil personas al día; comenzará operaciones en 2020

Este jueves inició la constricción de la Línea 1 del Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes, y que podrá transportar al día a 160 mil personas.

El banderazo de arranque a estos trabajos se dio en una zona que pertenecía a los tallares del Metro Ticomán, y que fueron cedidos para construir la primera de seis estaciones que tendrá este nuevo medio de transporte que terminará de construirse en nueve meses.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que el Cablebús podrá verse por toda la ciudad, y que esto permitirá visibilizar a las personas que habían sido ignoradas y que no tenían un derecho digno a la movilidad.

  1. Te puede interesar: Crece recaudación por multas de tránsito en 30% a pesar de las fotocívicas

“Nuestro proyecto de ciudad lleva el nombre de innovación y derechos, y el Cablebús es innovación y derechos: es una forma innovadora de movilidad que piensa en los que viven en la periferia de la ciudad, en donde lo que se busca es disminuir desigualdades, disminuir tiempos de traslado, llevar beneficios sociales bienestar y mejor calidad de vida en donde no existe”, destacó.

En este sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, expuso que el Cablebús permitirá ampliar los trayectos que ya tiene el Metro. Además, se acortarán los tiempos de traslado.

El coordinador general del Órgano Regulador del Transporte, Pável Sosa, comentó que la estación Indios Verdes medirá mil 750 metros cuadrados, y que ahora se encuentran avanzando en la liberación de derecho de vía con patrimonio inmobiliario.

La Línea 1 del Cablebús Cuautepec – Indios Verdes tendrá seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madera, Cuautepec y Tlalpexco.

Contará con una longitud de 9.4 kilómetros, y trasladará a ocho mil personas por hora a una velocidad de seis metros por segundo en 374 cabinas que estarán equipadas con cámaras de seguridad e internet.

“Las cabinas que vamos a tener son de asientos de madera individuales, es un tipo de manera que es antivandalismo, tienen dos ventanas de cada lado… Es una cabina muy estable, pesa 620 kilos, tiene espacio para 10 pasajeros, entre 75 y 80 kilos por pasajero; y el factor seguridad, que es lo más importante, es por cuatro veces, es una cabina muy segura, es un sistema muy seguro y muy amplio”, dijo el CEO de la empresa Doppelmayr, Konstantino Panagiotou, la cual será la encarga de la construcción de la Línea 1 del Cablebús.

El tiempo total de traslado será de 29 minutos, 54% menos de lo habitual, y la inversión total para la construcción de este nuevo medio de transporte será de tres mil millones de pesos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos