Delitos contra las mujeres crecen en la CDMX; se activará alerta de genero

De enero a agosto se contabilizan 33 feminicidios en la capital del país; tan sólo en junio se presentaron nueve casos y en julio fueron cinco las mujeres asesinadas

Por Omar Díaz

A pesar de los esfuerzos del gobierno capitalino por combatir la violencia en contra de las mujeres, en la Ciudad de México se tendrá que activar la alerta de género.

Y es que, en lo que va del año los delitos en contra de las mujeres han aumentado en la capital del país, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia.

Por ejemplo, en enero se denunciaron 84 casos de violación simple y equiparada y en agosto la cifra subió a 132, es decir, un 57% de aumento; en tanto, al abuso sexual subió 21% al pasar de 289 a 351 agresiones; y el acoso sexual pasó de 43 a 85 carpetas de investigación, esto es, un incremento de 97%.

Por si fuera poco, de enero a agosto se contabilizan 33 feminicidios en la capital del país. Tan sólo en junio se presentaron nueve casos y en julio fueron cinco las mujeres asesinadas, reportó la Procuraduría. Las alcaldías con más feminicidios fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

El año pasado hubo 42 casos de feminicidio, es decir, que de 2018 a la fecha se han reportado 75 ejecuciones de mujeres por razones de género.

En total, se han abierto en lo que va del año 831 carpetas de investigación por violación. Las alcaldías en donde se han presentado más casos son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Activarán alerta

Debido a que la violencia de género viene en aumento, diversas organizaciones como Justicia pro persona, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio interpusieron un amparo para que se active en la Ciudad de México la alerta de género.

Este amparo fue concedido por el Poder Judicial de la Federación, por lo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) tendrá que activar la alerta de género en la CDMX.

Los detalles de esta sentencia serán dados a conocer este lunes por las distintas organizaciones que lo promovieron.

“La sentencia es contundente y visibiliza la discrecionalidad y la violación al debido proceso de la alerta de la anterior administración de Conavim y la actual (para no decretarla); de hecho debe de renunciar la comisionada”, adelantó a Publimetro María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Ciudadano.

La Ciudad de México se convertiría en la segundo entidad en tener activo este mecanismo mediante un amparo, luego de que Puebla lo hiciera hace algunos meses.

De acuerdo al primer informe de gobierno de Claudia Sheinbam, en el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019 se libraron 18 órdenes de aprehensión y una de reaprehensión, además se judicializaron nueve carpetas de investigación iniciadas en años anteriores y se obtuvieron nueve sentencias condenatorias por procedimiento ordinario, tres en procedimientos abreviados y dos en el sistema tradicional.

Contra la violencia cibernética

El diputado local de Morena Miguel Ángel Macedo propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno capitalino para que monitoree redes sociales y sitios web que promuevan la violencia digital en contra de las mujeres.

Explicó que según un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2017 hashtags como #MenosDerechosAMujeres, #putipobres y #SiNoTeGolpeaNoTeAma se convirtieron en tendencia; mientras que en Facebook también hubo campañas de odio y gran parte de los mensajes provenían de hombres, amigos, familiares y la pareja de la víctima.

“Existe una actitud sociópata, se trata de ataques masivos contra mujeres por el simple hecho de serlo. Es un reflejo de la cultura machista y patriarcal que vivimos, motivada en buena medida por el anonimato de las redes, pero también porque a pesar de los esfuerzos y las grandes campañas de concientización existe una sociedad que minimiza la situación o simplemente no es capaz de verlas como víctimas”, señaló el legislador.

Por lo anterior, pidió a las autoridades capitalinas monitorear estas cuentas o páginas e inhabilitarlas.

Feminicidios durante 2019 en la CDMX:

  • Enero: 3
  • Febrero: 3
  • Marzo: 4
  • Abril: 4
  • Mayo: 2
  • Junio: 9
  • Julio: 5
  • Agosto: 3

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo