Ciudad

Semovi aclara futuro de Ecobici

Publimetro exhibió el presunto abandono en el que se encuentran las unidades, además de la falta de compra de bicicletas nuevas

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) aclaró que decidió que en 2019 no se expandiría el sistema Ecobici, sin que eso signifique que haya disminuido el presupuesto anual.

Esto en respuesta a la nota publicada por Publimetro «Ecobici, condenado a la extinción», en la que se exhibe la falta de compra de nuevas unidades, a pesar de que más de mil fueron dadas de baja y el número de usuarios continúa en los mismos rangos.

La Semovi asegura que para la actual administración, la bicicleta es parte fundamental de la estrategia de movilidad y que la meta para este año es incrementar 85 kilómetros de infraestructura ciclista, además de la creación de cuatro biciestacionamientos que permitan viajes intermodales.

«Debido a esta decisión de beneficiar partes de la capital, se decidió, al menos en 2019, no expandir el sistema Ecobici, sin que esto signifique que se haya disminuido el presupuesto anual para el sistema de bicicletas compartidas de la ciudad», explicó la dependencia.

Detalló que se espera incrementar el número de bicicletas y cicloestaciones de Ecobici rumbo a 2024, con lo que habrá en circulación más de 10 mil unidades y 750 estaciones.

Actualmente, el equipo técnico se encuentra haciendo análisis de viajes en distintas partes de la capital, para saber con datos duros el camino que debe tener la expansión, pues «para que un sistema de bicicletas públicas funcione de manera óptima, debe de crecer de manera colindante y ordenada», asegura.

También indicó que esta administración realiza un análisis financiero que permita a Ecobici tener un modelo con mayor sustentabilidad tomando en consideración casos internacionales, sin que esto represente una crisis para el sistema o un abandono del mismo.

Respecto a la adquisición de bicicletas, asegura que en 2016 se compró un parque de más de tres mil 200 unidades, las cuales han salido a calle paulatinamente cuando uno de estos vehículos cumple su ciclo de vida, por lo que no ha sido necesario comprar más bicicletas en los últimos años, pues la demanda está
cubierta en corto y mediano plazo.

Por último dijo que es necesario precisar que éstas tienen un periodo de vida de nueve mil 245 usos o 17 mil 109 kilómetros, y cuando se dan de baja, son destruidas por seguridad de las personas.

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