Viajes diarios en bicicletas caen 11% tras regulación de Semovi

En marzo se realizaron 30 mil viajes diarios en promedio, pero en julio cayeron a 26 mil 778, reportó el gobierno capitalino

Por Omar Díaz

La regulación que hizo la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las bicicletas sin anclaje, provocó que los viajes diarios en este tipo de vehículos disminuyeran en más de 10%.

De acuerdo al primer informe de gobierno, el cual será expuesto este martes por Claudia Sheinbaum en el Congreso local, en marzo, cuando aún no había una regulación, se realizaron en promedio 30 mil viajes diarios en bicicletas mecánicas o eléctricas.

Sin embargo, tras la regulación final que comenzó el pasado 26 de marzo, los viajes diarios han venido cayendo y en julio se reportaron 26 mil 778, es decir, un 11% menos.

Esta regulación de la Semovi ha estado marcada por críticas y polémica, pues hasta el momento dos empresas de bicicletas sin anclaje, que ya tenían un permiso, han tenido que renunciar a él porque no tuvieron recursos para pagar la contraprestación impuesta por la dependencia capitalina.

Una de estas dos empresas que no pudo pagar la contraprestación fue Mobike. Al respecto, el director de la compañía, René Ojeda, comentó a Publimetro que “tristemente” la Semovi sólo utilizó la regulación para recaudar y no para aumentar los viajes en bicicleta, tal y como lo demuestran estos indicadores.

“Lo que vemos nosotros, que fue el principal objetivo de la regulación, es el recaudatorio, es juntar recursos, pero no así aumentar el número de viajes o ciclistas o reducir la contaminación. Esto es un efecto de una regulación mal encaminada”, apuntó.

Mala regulación

Se dijo sorprendido por el actuar de la Semovi en este proceso, pues apuntó que compañías sustentable como Mobike le apuestan a aumentar los viajes en bicicleta y a reducir las emisiones contaminantes, tal y como busca el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Con los ingresos que se tienen en la Ciudad de México necesitamos sistemas de movilidad accesibles, sustentables y que sean incluyentes, eso es lo que hemos tratado en Mobike, pero con estos monto se nos complica. Esta regulación va en contra sentido de lo que necesita la ciudad, por lo que no pudimos participar”, señaló Ojeda.

Se buscó a la Semovi para tener su postura respecto a esta reducción de viajes en bicicletas mecánicas y eléctricas sin anclaje tras la regulación, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

“El objetivo fue crear un marco normativo que fomentara el funcionamiento ordenado de estos nuevos modos de transporte, así como el diseño de un proceso competitivo y transparente para determinar las contraprestaciones que estos servicios deberán pagar a la ciudad para obtener un permiso anual. Utilizaremos estos recursos para construir infraestructura que fomente el uso eficiente de estos modos de transporte”, precisa el informe de gobierno.

De acuerdo al propio informe, los viajes en Ecobici también se han reducido desde la regulación de bicicletas sin anclaje y no han aumentado, como se podría imaginar. En marzo se realizaron 753 mil 939 viajes, pero en julio la cifra decreció a 703 mil 273, es decir, un 7% menos.

Viajes diarios en bicicletas sin anclaje:

  • Marzo: 30 mil 001 al día
  • Abril: 28 mil 044 al día
  • Mayo: 28 mil 625 al día
  • Junio: 28 mil 897 al día
  • Julio: 26 mil 778 al día

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