Ciudad

Descartan activar alerta de género en la CDMX

La pertinencia de la declaratoria de la alerta de violencia de género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior, destaca el gobierno local

La alerta de género por violencia hacia las mujeres no se puede decretar en la Ciudad de México por los errores y omisiones que ocurrieron en la pasada administración, subrayó el gobierno capitalino a través de un posicionamiento.

Al fijar su postura respecto al amparo concedido a dos organizaciones civiles para activar la alerta de género en la capital del país, la administración local señaló que desde diciembre de 2018 han reforzado las medidas para garantizar tranquilidad y seguridad a las mujeres, por lo que no es pertinente activar la alerta, la cual no trata a fondo el tema de la violencia, sino que es vista como una medida emergente que ha dado pocos resultados.

“La pertinencia de la declaratoria de la alerta de violencia de género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior. La alerta de violencia de género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia”, indicó en un comunicado.

  1. Te puede interesar: Delitos contra las mujeres crecen en la CDMX; se activará alerta de genero

De igual forma, el gobierno capitalino remarcó que siempre han sostenido que la alerta de género, en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados para disminuir la violencia hacia las mujeres. Recordaron que la propia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) planteó que es necesario redefinir el mecanismo de la alerta, pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado.

Errores del pasado

El pasado 7 de septiembre de 2017 dos organizaciones de la sociedad civil presentaron al Gobierno Federal una solicitud para decretar la alerta de género. En marzo del 2018 la Conavim impuso seis medidas y 20 recomendaciones de atención urgente a la pasada administración. De acuerdo con el informe presentado en noviembre de 2018 por el propio Gobierno de la Ciudad de México dichas recomendaciones fueron desatendidas e incumplidas en un 70%.

El 7 de junio de 2019, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la alerta porque “el actual Gobierno, a diferencia del anterior, ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la ciudad”.

Piden a la Conavim que se active la alerta

Tras este fallo, las organizaciones civiles interpusieron un amparo ante un juez federal para activar la alerta. Tras varios meses de lucha, el juez concedió el amparo y reconoció que la Conavim “pasó por alto la naturaleza de emergencia de la alerta de violencia de género contra las mujeres en la CDMX».

Por lo anterior, las organizaciones civiles exhortaron a la Conavim a decretar a más tardar el 30 de septiembre la alerta de violencia de género contra las mujeres en Ciudad de México, tal y como lo ordenó el juez tercero de distrito en materia administrativa en la capital del país.

Y es que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 se han denunciado 26 feminicidios y 99 casos de homicidio doloso contra mujeres en la ciudad, además de 65 mil 679 presuntas víctimas mujeres por otros delitos, entre los que se encuentran trata de personas, homicidio doloso, feminicidio, tráfico de mujeres y lesiones dolosas.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos