Economía

Paquete Económico 2020 es optimista y mantiene estabilidad: CEESP

El sector privado resaltó que el Paquete Económico 2020 genera un buen estado para los mercados, aunque recomendó que el gobierno debe destinar eficientemente los recursos de programas sociales.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como sólido y optimista el Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de a la Unión para el año 2020.

A través de su reporte semanal «Análisis Económico Ejecutivo», el CEESP aseguró que la propuesta económica del presidente López Obrador ha generado, en un inicio, una buena opinión para los mercados financieros pues sigue marcada por la austeridad en el gasto y consolida la estabilidad de la deuda pública.

Entérate: Paquete Económico 2020 es un presupuesto realista: Arturo Herrera

Asimismo, el centro de análisis de la iniciativa privada señaló que el Paquete Económico está determinado por la disciplina fiscal al buscar hacer más eficiente la recaudación de impuestos, limitando la oportunidad de evasión y elusión.

Advirtió que esta eficiencia podría servir de muy poco si se continúa con la línea de reducir la inversión física en el país y la falta de rigor en el destino de recursos del sector público.

«Es pertinente subrayar que, para probar su eficiencia, los programas de gasto corriente deben contar con reglas de operación, objetivos y padrones claros y transparentes, a fin de que puedan ser evaluados adecuadamente”, recomendó el CEESP.

La iniciativa privada precisó que es preocupante la estimación del gobierno federal sobre el crecimiento económico y del sector energético, mas cuando no se tienen indicios claros de que cómo se logrará un avance tan importante como el que fue propuesto en el Paquete.

Sin embargo, consideró positivo el reconocimiento del gobierno de la debilidad del contexto internacional, el peligro de desaceleración, la calificación de la deuda de Pemex y otros factores que pueden complicar la economía nacional.

Priorizan recursos para Energía, Bienestar y Educación

Sobre la distribución del presupuesto gubernamental, el CEESP indicó que hay un aumento significativo para las dependencias federales de Energía, Bienestar y Educación, mientras que hay un descuido para Turismo, Salud, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes.

No te pierdas: Ya no se va el dinero del presupuesto por el caño de la corrupción: AMLO

«La necesidad de recursos para cumplir principalmente con los proyectos insignia del nuevo gobierno en 2020, como los programas sociales que apoyan a los jóvenes y los de infraestructura que aún no demuestran su rentabilidad social, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, se refleja en parte en un incremento de 0.9% real en el gasto total del sector público y de 0.8% en el gasto programable», apuntó.

El CEESP sugirió que los proyectos de inversión que incluyan recursos del erario deberán contar con diferentes análisis que prueben su rentabilidad social, lo anterior para no generar un alto grado de ineficiencia gubernamental.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último