Ciudad

Hace falta muchísimo más en seguridad, admite Sheinbaum en su informe de gobierno

Señaló que los homicidios dolosos, lesiones y robo de vehículo van a la baja y que se han mejorado las condiciones laborales para los policías y el número de elementos

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió un mensaje con motivo de su primer informe de labores en el Congreso de la Ciudad de México, desde donde aseguró que si bien se ha avanzado en el tema de seguridad, no están satisfechos, por lo que redoblarán esfuerzos.

Frente a los diputados comentó que de diciembre a agosto los homicidios dolosos disminuyeron en 34%, las lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y el robo de vehículo en 27%. Además, en agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16.

Asimismo, indicó que se le aumentó el sueldo a los policías en 9%, que ya hay más elementos en las calles, y que este mes se instaurará la carrera policial para que los elementos de seguridad sepan con claridad cómo podrá subir de rango, sus beneficios y su estabilidad laboral.

  1. Te puede interesar: Se pasó del entusiasmo al escepticismo con Sheinbaum: diputados de oposición

«No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura. Somos sensibles a lo que viven los ciudadanos y ciudadanas y por ello estamos dedicados a hacer de esta ciudad, una ciudad cada vez más segura», destacó.

Asimismo, aclaró que su administración no se opone a la activación de la alerta de género en la ciudad, pero sí pidió que se revise su alcance, pues actualmente opera en 17 estados del país, en donde hay muy pobres resultados.

Recordó que su administración ha emprendido una serie de acciones para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en el transporte público, en la calle y en los centros de atención a víctimas, así como campañas que visibilicen y cambien conductas.

«Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía; estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género. Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados. Cuando en su momento se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados. Me da gusto que hoy haya unidad y que busquemos conjuntamente la erradicación de la violencia de género, hay que hacerlo conjuntamente, sin simulaciones», dijo.

Atender reconstrucción no atendida

A pocas horas de que se cumplan dos años del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, Claudia Sheinbaum señaló que en los últimos meses de este 2019 y el próximo año les corresponde hacer la reconstrucción no atendida. Hablamos -dijo- de un universo de 17 mil 700 familias afectadas.

Subrayó que durante el primer semestre del año, la Comisión de Reconstrucción diseñó un sistema de atención en las que dividieron las zonas dañadas en 193 polígonos para revitalizar y reconstruir 11 mil 970 viviendas unifamiliares afectadas.

«Hay que decir que a las viviendas unifamiliares nunca se le prestó atención en la administración pasada. A cada polígono se asignó una empresa constructora, una empresa supervisora, un Director Responsable de Obra, un monitor y un notario, agradecemos al Colegio de Notarios todo su apoyo. A la fecha 430 ya fueron entregadas, hay mil 715 en rehabilitación, 953 en reconstrucción y ocho mil 872 que inician su reconstrucción durante este mes», comentó.

Más avances

De igual forma, precisó que le cerraron la puerta a la corrupción, cancelaron seguros para altos funcionarios, y mil 400 policías que eran usados como escoltas regresaron a funciones de seguridad.

En este sentido, aseguró que se eliminaron plazas de altos funcionarios y aviadores, lo que permitió dar un aumento de 4.3% al salario de todos los trabajadores de la ciudad. Subrayó que se eliminaron 16 programas sociales que eran utilizados para generar clientela política, porque -dijo- su administración busca abrir derechos y no formar clientelas.

Claudia Sheinbaum también subrayó que se ha restablecido la democracia y la libertad de expresión y reunión. «No hay más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias de quien gobierna. Reitero que no se utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo».

El mensaje de la jefa de gobierno en el congreso capitalino duró aproximadamente 57 minutos y antes de pronunciarlo escuchó los posicionamientos de todos los partidos políticos. Es la primera mujer, electa por el voto popular que asiste a rendir un informe de gobierno.

Entre los invitados especiales estuvieron alcaldes, diputados federales, senadores y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Además, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así vieron el informe:

  1. “En un primer año se sientan las bases, hay programas que han venido arrancando como los PILARES, también un año ha sido poco para revertir algo que nos preocupa a todos los capitalinos como lo es la seguridad”. Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX
  2. “La evaluación es muy positiva porque hay que ser realistas en cómo dejaron la ciudad, y la dejaron en temas muy lamentables de seguridad. Los avances que se habían logrado en 12 años, se revirtieron en la administración de Mancera”. Mario Delgado, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados.
  3. “La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha hecho un trabajo extraordinario y ha puesto orden en la casa, tiene muchos puntos ganados en la lucha contra la corrupción, ha sido una gobernante austera que ha luchado en contra de todo el desorden que le dejaron y puso orden en la política social”. Martí Batres, senador de Morena.
  4. “Lo que yo espero es que la jefa de gobierno tenga un diagnóstico claro de la situación de seguridad. Me parece que el tema más grave que está viviendo la ciudad es la inseguridad, cuando yo me fui de delegada eran altos los índices, pero ahora son muchos más altos”. Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.
  5. «Los capitalinos estamos pasando del entusiasmo al escepticismo, de la incredulidad al desencanto y, en muchos casos, a la justa indignación». Sebastián Lerdo de Tejada, diputado local del PRI.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos