Confía Herrera en Pemex y T-MEC para crecimiento en 2020

El encargado de las finanzas públicas del país compareció frente a la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del I Informe de Gobierno.

Por Miguel Ángel Bravo

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que uno de los elementos que ayudarán al crecimiento de la economía en 2020 será la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Disipará la incertidumbre que ha rodeado la relación comercial y reduce los riesgos de nuevas amenazas arancelarias", explicó frente al Pleno de la Cámara de Diputados.

Lee también: Ya no se va el dinero del presupuesto por el caño de la corrupción: AMLO

Como parte de la Glosa con motivo del I Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,  Arturo Herrera, destacó que la ratificación consolidaría a México como el principal de Estados Unidos y la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

Inyectarán 5 mmdd a Pemex para el refinanciamiento de su deuda

La dependencia federal señaló que la aportación será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), el titular de Hacienda aclaró que la inversión realizada a esta empresa del Estado ha logrado detener la caída en la producción hidrocarburos, por lo que, es también uno de los elementos para el crecimiento del país el próximo año.

Agregó que la inversión privada a Pemex será fundamental en corto plazo si se tienen políticas y un marco responsables.

Meta de crecimiento será entre 1.5% y 2.5%

El funcionario federal apuntó que el paquete económico 2020 considera una meta de crecimiento para el ejercicio fiscal respectivo de entre 1.5 y 2.5%.

Explicó que el paquete económico refleja el compromiso del gobierno de México de hacer del presupuesto una herramienta para el desarrollo económico, el abatimiento de la pobreza y la reducción de las brechas de desigualdad.

Impuestos digitales

Respecto a la tributación de la economía digital, cuya importancia y beneficios inciden en la productividad y competitividad del país y de diversas regiones, la Secretaría de Hacienda “actualizará su marco tributario para gravar sus transacciones de manera óptima y oportuna, y colaborará con otros países para diseñar soluciones de largo plazo”.

“Se implementarán acciones de corto plazo para que las plataformas digitales cumplan con el pago de impuestos”, aseveró.

Hacienda aplicará impuestos a ‘apps’ para 2020

El titular de Hacienda señaló que estos impuestos ya existían aunque no se cobraban porque estaban asociada a bienes tangibles no digitales.

Comentó que éstas constituyen un aliado estratégico para facilitar el cumplimiento tributario y promover la cultura fiscal. En este sentido, se ha trabajado en la conformación de alianzas con empresas para facilitar el pago del IVA y el Impuesto Sobre la Renta.

La economía digital, medida a través del valor agregado bruto del comercio electrónico, ha tenido un crecimiento acelerado en México, al pasar del 3 por ciento del PIB a una proyección calculada por el Inegi, del 4.6 por ciento del PIB en 2017. La Secretaría de Hacienda estima un aumento de 5.2 por ciento del PIB al cierre de 2019.

Tarifas económicas

En apoyo a la economía familiar, informó que para 2020 en la CFE se propone un programa de subsidios a las tarifas eléctricas por 70 mil millones de pesos; 29.8 por ciento superior en términos reales, al aprobado para este año, apoyo que otorga el gobierno federal al usuario final.

Para combatir la evasión y elusión fiscal y simplificación administrativa, se implementará la norma general antiabuso, toda vez que algunos contribuyentes realizan planeaciones fiscales mediante operaciones con el único fin de obtener beneficios indebidos, sin una verdadera razón de negocios que las respalden.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo