Economía

Economía mexicana retrocede 0.60%, su peor resultado en 10 años: Inegi

La industria no levanta y se confirma como el sector más débil de la economía nacional; con un retroceso anual de 2.8% al cierre de julio

La economía mexicana registró una caída anual de 0.60% al cierre de julio de 2019; su peor desempeño desde noviembre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el organismo federal señaló que la industria se convirtió en el sector más débil del sistema productivo, con una caída de 2.8% entre el séptimo mes de 2018 y el mismo periodo 2019.

Indicó que la producción industrial acumuló 10 meses consecutivos de pérdidas; las cuales fueron acentuadas por un retroceso anual de 7.4% en la minería; y un desplome de 10% en la extracción de petróleo y gas.

Así como por la caída de 9.1% en la industria de la construcción; cuyos subíndices arrojaron decrecimientos de 4.7% en las obras de ingeniería civil, de 7.6% en los proyectos de edificación y de 21.4% en los trabajos especializados para la construcción.

En contraste, el Inegi destacó que las actividades primarias –integradas por la agricultura, ganadería, pesca y producción de materias primas– fue el sector más dinámico de la economía; con una tasa de crecimiento anual de 4.1% al cierre de julio pasado.

Mientras que las actividades terciarias –donde destaca la contribución del comercio, servicios y turismo– mostraron un repunte marginal de 0.2% durante el lapso de referencia.

Persiste estancamiento de la economía

El Grupo Financiero Banorte explicó que el retroceso de 0.60% del IGAE, confirma que “el estancamiento persiste” en la economía mexicana; donde la industria “sigue enfrentando retos”, generados por la incertidumbre comercial y la desaceleración de la economía global.

“En nuestra opinión, el reporte –del Inegi– muestra que la actividad económica al inicio del tercer trimestre de 2019 permaneció estancada; con perspectivas de crecimiento que siguen siendo retadoras, aunque con señales de mejoría hacia delante.

“Hemos identificado algunos elementos que podrían ser favorables para los servicios; entre las que destacan menores presiones de inflación, que apoyan el avance de los salarios reales. Y cierta aceleración en el crecimiento de las remesas y el crédito bancario”, refirió Banorte.

Lejos, metas de crecimiento

El Instituto par el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que frente a la tendencia negativa que reporta la actividad económica, México no podrá alcanzar las metas de crecimiento plantadas por el gobierno federal.

Refirió que el retroceso del IGAE anticipa el incumplimiento de la expansión de entre 0.6% y 1.2% del PIB en 2019, como lo estableció la Secretaría de Hacienda en  los Criterios Generales de Política Económica, enviados al Congreso de la Unión.

Advirtió que el logro de tales niveles de crecimiento, supondrían “una recuperación de la economía que no es posible para los últimos cinco meses del año”; lo cual implicaría que el desarrollo del país estaría alrededor o debajo de 0.5% del PIB al cierre de este año.

Mientras que para 2020, apuntó el IDIC, difícilmente se podrá alcanzar el crecimiento de 2% proyectado por Hacienda; lo cual significaría el fracaso de las metas de recaudación del IVA, ISR o IEPS, estimadas por el Gobierno en la Ley de Ingresos del próximo año.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación toca mínimo de 2.99%, pero es reflejo del estancamiento económico
  2. Se duplica dependencia económica de México hacia remesas
  3. T-MEC ‘en veremos’; ratificación en EU y Canadá hasta después de 2020

Con cifras originales, el organismo señaló que el IGAE aumentó 0.9% en julio de este año respecto al mismo mes de 2018, luego de tres caídas a tasa anual de forma consecutiva.

Por grupo de actividad, en julio pasado las Primarias avanzaron 4.1% y las Terciarias crecieron 0.1%, mientras que las Secundarias disminuyeron 1.7% en su comparación anual.

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos