Economía

T-MEC ‘en veremos’; ratificación en EU y Canadá hasta después de 2020

Un reporte de la UNAM indica que la entrada en vigor del T-MEC daría a México 0.5% del PIB, pero hay 70% de probabilidad que sea ratificado hasta después de 2020

El T-MEC está atrapado entre los intereses político-electorales del Congreso de Estados Unidos y Canadá. Y su ratificación y entrada en vigor está lejos de concretarse en lo que resta de 2019, alertan las previsiones más recientes.

La especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, Aribel Contreras Suárez, señaló que existen 70% de probabilidades de que el T-MEC sea ratificado en Estados Unidos y Canadá después de 2020.

Anticipó que, ante tal escenario, los resultados del nuevo acuerdo –que sustituye al actual Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN)– serán palpables una vez que haya finalizado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que las disputas político-electorales en EU, entre los legisladores demócratas y republicanos han creado falsas esperanzas de que el nuevo acuerdo sea ratificado este año; lo cual ha contaminado el proceso, convirtiéndolo en una moneda de cambio.

Mientras que en Canadá se dice que el aval llegaría hasta que EU haga lo propio. Esto anticipa que la aprobación se concretará tras el reacomodo político desatado por las elecciones generales canadienses del próximo 21 de octubre, donde el primer ministro Justin Trudeau busca reelegirse.

T-MEC frente a economía de México

En este contexto, Contreras Suárez señaló que las afirmaciones de funcionarios estadounidenses, que aseguran que T-MEC será aprobado en los próximos días o semanas, son verdades a medias; que incluso juegan contra las expectativas de crecimiento económico de México.

Refirió que las declaraciones del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien el viernes pasado dijo que el nuevo acuerdo debe aprobarse en los próximos 30 días y que no hacerlo es “una catástrofe”, son dichos que se han repetido desde enero pasado, sin resultados.

Indicó que tales manifestaciones son parte de las presiones del gobierno estadounidense; para que los demócratas ratifiquen el nuevo acuerdo en la Cámara de Representantes. Pero  expectativas contaminan y afectan las proyecciones de la economía mexicana.

Lo anterior, debido a que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que, la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, permitiría a México cumplir con un crecimiento de 1.5% a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

“Frente al escenario político-electoral en EU y Canadá, la ratificación del T-MEC tiene 30% de ocurrir durante el próximo año. Y aunque entre en vigor, los resultados palpables se reconocerán hasta la revisión que, el propio acuerdo, prevé cada seis años”, dijo la especialista de la IBERO.

Aportación del T-MEC al PIB

  1. Un reporte del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM) destacó que la aprobación del T-MEC brindaría a México un nuevo marco jurídico para exportar a Estados Unidos y Canadá; además de un nuevo polo de atracción para las inversiones.
  2. Ello, junto con la certidumbre jurídica, aportaría medio punto porcentual al crecimiento de la economía nacional.
  3. La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, indicó que el TMEC traerá beneficios moderados a la economía estadounidense; con una aportación general de 0.35% del PIB.
  4. Las cifras oficiales indican que la región de America del Norte, integrada por México, EU y Canadá, cuenta con 490 millones de habitantes; y un PIB conjunto de de 23 billones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Libérate de las deudas del verano en seis pasos
  2. Construcción continúa a fase negativa y se desploma 6%
  3. Industria se hunde; se desploman 64% de las ramas productivas del país
  4. México, campeón mundial en fatiga laboral
  5. Mayor presupuesto al sureste no garantiza desarrollo de los más pobres
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos