CoDi facilitará pagos a 37 millones de mexicanos en dos años

CoDi permite realizar transacciones financieros hasta por ocho mil pesos, sin costo alguno; y lo único que necesitas es un teléfono celular y una cuenta bancaria

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La plataforma de Cobros Digitales (CoDi) entró en operación esta semana; y con ello los usuarios de servicios financieros podrán realizar pagos en tiempo real, de forma gratuita, desde tu celular, hasta por ocho mil pesos.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, explicó que el nuevo sistema conectará a atiendas, establecimientos comerciales y prestadores de servicios con sus clientes; a través de un código QR, generado desde una aplicación (app) móvil.

Indicó que la app puede descargarse mediante los sistemas en línea de cada uno de los bancos comerciales que operan en el país; mismos que desde este 30 de septiembre están obligados a ofrecer dichos servicios.

El funcionario explicó que los requisitos para aprovechar CoDi son: un teléfono celular, con cámara y capacidad para generar e imprimir códigos QR estáticos; conectado al servicio de Internet.

Además de tener una cuenta bancaria, desde donde los clientes emitirán los pagos y los comercios recibirán las transferencias. Ello, sin utilizar o proporcionar números personales o claves de acceso o  password.

CoDi extensión del SPEI

CoDi-3 Foto: Mario Mendoza / Publimetro

Al presentar el sistema, gobernador del Banxico refirió que el CoDi es una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI); cuyo objetivo central es convertirse en una red de pagos para los mexicanos.

Destacó que, en su primer día de operaciones, la herramienta ya cuenta con la participación de 29 bancos, debidamente certificados; los cuales administran 99.3% de las cuentas de deposito existentes en el país y 99.7% de los pagos menores a ocho mil pesos.

El funcionario refirió que, entre los beneficios de emplear CoDi, plataforma desarrollada y operada por el Banxico, están: realizar pagos en cuestión de segundos, de manera sencilla, eficiente, segura y sin comisiones.

Además de disponer de los recursos de manera inmediata; promover la competencia entre los distintos servicios de pagos e impulsar la inclusión de los servicios financieros; cuya penetración apenas ronda 50% de la población.   

Díaz de León señaló que con la entrada en operación del sistema, se activa la fase de enrolamiento e invitación a que usuarios de la banca y comercios adopten a CoDi como “un sistema eficiente, fácil y seguro”.

Metas de CoDi

CoDi-2 Foto: Mario Mendoza / Publimetro

Durante el mismo evento, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, señaló que la meta es integrar a la red de pagos digitales a 37 millones de adultos mexicanos en 2022, que en la actualidad tienen una cuenta bancaria.

Destacó que dicho objetivo es posible y alcanzable gracias al avance de los sistemas digitales; al uso de los dispositivos móviles existentes y las facilidades que ofrecen los pagos a través de códigos QR. 

Precisó que en el país existen 95 millones de personas adultas y 70 millones de teléfonos celulares inteligentes, de los cuales 24 millones ya cuentan con alguna app. Refirió que tales condiciones ofrecen un potencial de bancarización de, al menos, 34 millones de personas. 

Resaltó que CoDi plantea ventajas como la reducción de costos por transacción y ningún costo por las operaciones realizadas; ademas de la disminución del uso de efectivo y combate indirecto a la corrupción; así como un camino alterno a la operación de tarjetas de débito y crédito.

TAMBIÉN PUDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo