Estados

Declaran segunda alerta de género en el Edomex

La Conavim declaró procedente la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ante el aumento de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

Ante el aumento de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres registrado en el Estado de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró procedente la segunda Alerta de Violencia Contra las Mujeres (AVG).

La alerta fue declarada para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

  1. No te pierdas: Descartan activar alerta de género en la CDMX

En junio de 2018, la organización I(dh)las, Litigio Estratégico y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia solicitaron la declaratoria de una segunda alerta de género por desapariciones, pues aunque reconocieron que el primer mecanismo contiene algunas medidas relacionadas, no profundiza en la problemática.

Con de aclaración de la AVG, Conavim determinó que el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, deberá contemplar presupuesto para hacer frente a la situación de desaparición de mujeres.

La entidad deberá georeferenciar los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en los municipios señalados en la declaratoria, mantener actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda.

Así como crear una estrategia de tránsito seguro para mujeres del estado y revisar, analizar y reclasificar las averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos cinco años, en particular aquellos casos en que se clasificó como “desaparición voluntaria”, contemplar líneas de investigación vinculadas a otros delitos como el tráfico de personas, trata de personas, secuestro u otros.

Entre enero de 2012 y agosto de 2018 se denunció la desaparición de cinco mil 108 niñas, adolescentes y mujeres en los siete municipios donde se declaró la AVG, de acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En el mismo lapso, tres mil 982 fueron localizadas y mil 73 continuaron pendientes de localizar.

El Estado de México fue la primera entidad a nivel nacional en contra con una declaratoria de alerta de género, declarada en 2015 debido al alto índice de feminicidios.

ENTIDADES CON ALERTA DE GÉNERO

  1. Campeche (8 municipios)
  2. Colima (5 municipios)
  3. Chiapas (8 municipios)
  4. Durango (16 municipios)
  5. Edomex (11 municipios y 7 por desaparición)
  6. Guerrero (8 municipios)
  7. Jalisco (10 municipios)
  8. Michoacán (14 municipios)
  9. Morelos (8 municipios)
  10. Nayarit (7 municipios)
  11. Nuevo León (5 municipios)
  12. Oaxaca (40 municipios)
  13. Puebla (50 municipios)
  14. Quintana Roo (3 municipios)
  15. San Luis Potosí (6 municipios)
  16. Sinaloa (5 municipios)
  17. Veracruz (11 municipios y declaratoria de emergencia por agravio comparado en todo el estado)
  18. Zacatecas (toda la entidad)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último