Estancamiento económico costará a México hasta 177 mil mdp

Las arcas reportan una baja de 2.1% en lo que va 2019; pero en 2020 México perderá 27 mil millones de pesos por cada punto que retroceda la economía

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El estancamiento de economía es una amenaza latente para los ingresos del país; al tal grado que para 2020 México perdería hasta 177 mil millones de pesos en impuestos e ingresos petroleros, a causa de tal problemática.

Analistas consultados por Publimetro evidenciaron que la inercia del bajo crecimiento en 2019 –que promediará entre 0.3% y 0.5% del PIB–, anticipa que el próximo año se incumplirán las metas de desarrollo del gobierno federal; lo que traería menos recaudación y nuevos recortes al gasto público.

La Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la asociación México Evalúa, Mariana Campos, alertó que las arcas del país pierden más de 27 mil millones de pesos por cada punto porcentual que retrocede la tasa de crecimiento económico.

Señaló que la Secretaría de Hacienda plantea una expansión de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año; cuando el consenso de los analistas privados, las instituciones financieras internacionales y los datos económicos observados apuntan hacia 1.4%.

Dicho escenario plantea una reducción de un punto porcentual y ello “implica una pérdida inicial de 27 mil 668 millones de pesos en la recaudación de 2020”; generada –principalmente– por un ajuste a la baja en el cobro de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Petróleo también recorta ingresos

 

Pemex Cuartoscuro

La especialista en Gasto Público de México Evalúa alertó que las metas “tan optimistas” del gobierno federal en materia de producción de petróleo del siguiente año, representan una segunda amenaza para los ingresos.

Indicó que, a través del Paquete Económico de 2020, Hacienda estimó que la extracción nacional de crudo alcanzaría un millón 950 mil barriles diarios; son embargo –otra vez– este objetivo “es muy difícil de cumplir” ante los niveles de producción actuales.

Refirió que esta última meta, representa un salto cuántico de 227 mil millones de barriles diarios del hidrocarburo; respecto al millón 683 mil barriles diarios reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al cierre de agosto pasado.

Mariana Campos advirtió que las estimaciones más recientes indican que la economía nacional pierde 20 mil millones de pesos al año, por cada 50 mil millones barriles de crudo que nuestro país deja de producir al día.

De tal suerte que, “si la meta de producción de crudo no se cumple, los ingresos totales faltantes –incluidas las mermas por el incumplimiento de las estimaciones oficiales de crecimiento– ascenderían a 177 mil 671 millones de pesos para 2020”, puntualizó la especialista.

Economía sufrirá en 2020

SAT Cuartoscuro

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, advirtió que la debilidad en la economía mexicana se prolongara durante 2020; con una tasa de crecimiento que oscilará entre  0.8% y 1.2% del PIB.

¿Este pronóstico cómo pega a los ingresos del país?

–Si partimos de un escenario donde un crecimiento estimado por el gobierno federal ronda 2%, los ingresos reales del país caerían entre 30 mil y 60 mil millones de pesos, con una tasa de 1% o menos del PIB.

¿Cómo afecta al país, si Pemex no alcanza la meta de producción de petróleo de 2020?

–El aumento de casi 1.7 a más 1.9 millones de barriles diarios de crudo es algo que no ha ocurrido en los últimos años. Así que el incumplimiento sería un foco rojo, que no sólo reduce los ingresos, sino que arriesga la calificación crediticia de Pemex y la nota soberana del país.

Esto último, ¿que implica para el país?

–Perder la calificación crediticia de México, sería un escenario muy negativo y poco deseable para; que traería un aumento en las tasas de interés, depreciación del peso frente al dólar, pérdida de capitales y más dificultades fiscales.

De cero a 100%, qué probabilidades hay de que este último escenario ocurra?       

–Es el menos probable, pero es posible. Así que la salida es Pemex implemente una nueva estrategia de inversión y producción; que permita cumplir con, al menos, 50% de los más de 200 mil barriles diarios adicionales de crudo, plateado en el Paquete Económico de 2020. Eso mandaría la señal de que el país va en camino de cumplir con su objetivo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo