Ciudad

INVI retrasa créditos de vivienda para población vulnerable

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México pidieron que se revise el programa que implementa el Instituto de Vivienda | Cuartoscuro

Sólo 19 de 244 créditos para el mejoramiento, construcción de nuevas viviendas y entrega de apoyos ha otorgado el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI-CDMX) durante el primer semestre del año, de acuerdo con información registrada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Según datos oficiales, sólo 8% de los créditos creados para la atención a población de bajos recursos económicos o en situación de riesgo han sido emitidos, a pesar de que se consideran un sector “prioritaro” y de “alta vulnerabilidad”.

Esto ocurre luego de que el gobierno capitalino informara que se invirtieron mil 300 millones de pesos para la creación de nuevas viviendas, y mil 100 millones para mejoramiento.

“El porcentaje de entrega de créditos es una lástima, sobre todo porque hay quejas de organizaciones enfocadas en vivienda que aseguran que no toman en cuenta sus proyectos.

“Además, la Ciudad de México no ha disminuido su déficit de vivienda en los últimos 10 años. Se tiene que revisar si el programa que implementa el Instituto está correctamente hecho”, indicó en entrevista la diputada Gabriela Salido.

Foto: Especial

“Otros datos”

Publimetro buscó a autoridades del Instituto de Vivienda local, quienes a través del área de Comunicación Social aseguraron que se han otorgado todos los apoyos –sin mostrar documentos oficiales– y precisaron que los 244 créditos representan el 8% del total que han otorgado; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, se negaron a responder a la solicitud de entrevista.

“En general (esta administración) se caracteriza por no tener información clara respecto al avance de metas, pues no comunican el progreso programático ni presupuestal. Tenemos derecho a estar informados, a tener clara esta numeralia y cualquier otro tipo de datos.

“Toda esa información es obligatoria y está establecida en la Ley de Transparencia en el Capitulo 2, en el artículo 121; el incumplimiento de esto representa una sanción administrativa y podría hasta actuar Contraloría. Se ha minimizado la relevancia de la transparencia en esta administración”, cuestionó Salido.

Déficit de viviendas

Cada año, en todo el país, 650 mil familias buscan hogar, lo que significa que actualmente en México existe un déficit de nueve millones de viviendas, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.

Ante esto, se analiza una nueva forma de dar vivienda accesible de forma sustentable en la Ciudad de México, a través del CoRe Foro Urbano 2019, un espacio que incluye a los distintos niveles de gobierno, especialistas y ciudadanos “para generar los cambios necesarios”, indicó en entrevista Andrés Sañudo, coordinador de Reurbano.

“En la ciudad hay vivienda barata pero muy alejada, lo que implica más costos para la población; por ejemplo, el transporte, que lo deja de hacer asequible. El punto es cómo logramos incidir y buscar cambios en esta materia.

“Se tiene que tomar un rol importante, desde generar los incentivos fiscales que puedan hacer un desarrollo urbano más viable, hasta hacerlo cercano al transporte y en donde se encuentran las oportunidades de empleo”, precisó el experto.

Foto: Especial

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos