Economía

‘Será complicado operar en Santa Lucía’, aseguran aerolíneas

Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines rechazaron poder operar en más de un aeropuerto en el caso de que se concrete el plan del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Aeromexico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines afirmaron que será complicado operar en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y en el de Ciudad de México como lo propone el gobierno.

Durante el panel de CEOs de Aerolíneas de América Latina, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en Brasilia, los directivos coincidieron en que operar en ambas terminales aéreas será complicado.

  1. También te puede interesar: Presenta AMLO video sobre avances del aeropuerto en Santa Lucía

El CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que el modelo de negocios de su aerolínea no le permite operar en más de una terminal aérea.

“Necesitamos operar desde un solo aeropuerto. No tiene sentido que operemos en dos aeropuertos tan próximos porque nuestros equipos vuelan a Guadalajara y el mismo día a Nueva York, y cómo van a andar volando 15 kilómetros para salir de otro aeropuerto”, indicó.

El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbronn, apoyó la postura de Conesa y afirmó: “no operaremos en tres aeropuertos, sino en uno y será donde esté Aeroméxico, porque esa conectividad y las relaciones interlínea son importantes. No todos nuestros pasajeros que llegan a la Ciudad de México van ahí, van a otras ciudades grandes y pequeñas”.

Ankh Van der Werff, CEO de Avianca, señaló que no existen ejemplos a nivel mundial en que vivir la demanda haya sido una buena idea.

“A lo mejor dividir la demanda entre tres aeropuertos solo funciona en ciudades como Londres y Nueva York, pero éstas son ciudades totalmente distintas”, expresó.

Por su parte, el CEL de LATAM Airlines, Enrique Cueto, manifestó que es difícil entender el plan del gobierno mexicano al introducir el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

Agregó que un ejemplo es el de Buenos Aires, Argentina, donde las aerolíneas tienen problemas con operar de forma dividida en Ezeiza y Aeroparque.

Este martes se cumple un año de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Los resultados de la consulta ciudadana arrojaron que el 69% de los ciudadanos optaron por la construcción de Santa Lucía para completar su operación con el aeropuerto Benito Juárez.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último