Rosario Piedra Ibarra inicia en la CNDH con el pie izquierdo

La nueva ombudsperson fue testigo de las protestas de legisladores de opocisión que acusaron a Morena de robar dos votos para asegurar su nombramiento.

Por Publimetro

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en medio de descalificaciones, señalamientos de fraude y una queja por su comentario sobre los periodistas asesinados.

La nueva ombudsperson fue testigo de las protestas de legisladores de oposición que acusaron a Morena de robar dos votos para conseguir su nombramiento.

El Senado de la República se convirtió en un ring de pelea con empujones entre legisladores del PAN y Morena, bravuconadas y carteles en los que se acusaba al partido guinda de mentir, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, ofreciera reponer la votación, que al final fue rechazada por Morena, PRI y PVEM.

Rosario Piedra tuvo que esperar nueve horas para rendir protesta. La ceremonia estaba planeada a las 11:00 horas, pero se llevó a cabo pasadas las 20:00 horas.

Senado Clausurado Twitter @senadoresdelPAN

ONG presenta queja contra Rosario Piedra

La titular de la CNDH dijo en entrevista que el organismo “no es un contrapeso” ante el gobierno federal y rechazó que en lo que va de la actual administración hayan asesinado a periodistas.

“En el sexenio pasado sí, y es algo terrible”, dijo a pesar de los 11 asesinatos de periodistas contabilizados por Artículo 19 desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

Por ello, la organización Periodistas Desplazados presentó una queja ante la CNDH en contra de Piedra Ibarra por considerar que “es una violación a DH de las familias de los compañeros periodistas asesinados en México”.

“La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar”, subrayó la ONG.

Precisó que no pide la renuncia de Rosario de Piedra, pero sí que ofrezca una disculpa pública para las familias de los comunicadores asesinados y un total compromiso para realizar acciones sobre la libertad de expresión y la violencia hacia la prensa.

Cuestionan independencia

La elección de Piedra Ibarra al frente de la CNDH también fue cuestionada por ser militante de Morena. Organizaciones civiles y panistas señalaron que con esto se ignoraba la independencia que debía tener un organismo dedicado a la atención de las víctimas.

“Es lamentable que Morena no haya aprovechado el momento para fortalecer a la CNDH. Es una situación que pone a Rosario Piedra con poca legitimidad en esta crisis de graves violaciones de derechos humanos. Flaco favor le hace Morena al designarla sin la credibilidad necesaria”, consideró el secretario ejecutivo de la organización Todos los Derechos para Todas y Todos, Fernando Ríos.

Amnistía Internacional coincidió con esta postura y señaló que “no es aceptable que la designación de la titular de la CNDH se haya dado en esas condiciones. La grave crisis de DDHH en México solo puede enfrentarse con un órgano autónomo, independiente y legítimo, que sea el contrapeso del Estado y defienda los derechos de todas las personas”.

El PAN publicó en sus redes sociales un obituario para lamentar “el fallecimiento de la autonomía de la CNDH (…) a causa del fraude cometido por Morena, violentando el Estado de Derecho en México”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo