Economía

Competitividad de México decrece 0.46% en el último año: Inegi

Capacidades, instituciones e innovación obtuvieron los peores resultados en competitividad; mientras que medio ambiente e inclusión fue el que más avanzó

El Índice Nacional de Competitividad (INC) de nuestro país bajó 0.46% durante 2018, al registrar una nota de 103.80 unidades; cifra inferior a la tasa observada en 2017, cuando reportó un nivel de 104.28 puntos.   

Lo anterior, debido al retroceso –de hasta más de dos puntos porcentuales– que registraron tres de las siete variables o subórdenes que integran la medición, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Refirió que en la categoría de “capacidades” México mostró el peor desempeño durante el año pasado, con una contracción de 2.68%, respecto al cierre de 2017; con lo que sumó tres años consecutivos con números rojos.

Lo anterior, apuntó, obedeció al desplome de todos los subcomponentes del ramo; como educación avanzada que se contrajo 6.18%; salud que retrocedió 1.61% y educación básica que se contrajo 0.13%.

El organismo federal señaló que “educación” fue la segunda variable con el peor resultado del INC, al registrar una caída de 2.45% de competitividad durante 2018; ajuste que acentuó el retroceso de 4.33% que mostró un año antes. 

Indicó que en materia de innovación, el país obtuvo una baja de 1.39%; la cual fue motivada por un retroceso de 1.91% en los resultados obtenidos en innovación y una baja de 0.78% en el renglón de “incentivo a la innovación”.

¿Dónde mejoró la competitividad?

Al publicar los principales resultados del INC, el Instituto Nacional de Estadística señaló que cuatro subíndices obtuvieron tasas positivas o avances durante 2018; los cuales fueron encabezados por el renglón de medio ambiente e inclusión social, con un alza de 1.61%.

Indicó que el desempeño macroeconómico fue otro de los subíndices con resultados positivos; con un incremento de 0.81% al cierre del año pasado. Mientras que el nivel de eficiencia en los negocios tuvo un evolución de 0.33%.

Al referirse al subcomponente que mide la competitividad en infraestructura, el Inegi destacó que éste tuvo un alza mínima de 0.11%; aunque con este resultado sumó cuatro años consecutivos de mejoras. 

Al hacer un balance del rendimiento acumulado en competitividad, destacó que el INC tuvo un crecimiento promedio de 0.76% entre  2011 y 2018; lo cual fue impulsado por números favorables en seis de sus siete componentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Efectivo y centros comerciales, favoritos de mexicanos durante Buen Fin
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos