Noticias

Pide concejal ayuda a ONU por escalada de violencia en CDMX

En este 2019 los asesinatos de mujeres se han incrementado en la capital del país, principalmente en Tlalpan

Ante la escalada de violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México y la negativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)  para activar la Alerta de Violencia de Género, la concejal de Tlalpan Lied Miguel ingresó un escrito para solicitar la ayuda de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dependencia adscrita a la ONU.

De acuerdo con la funcionaria local, en México diariamente son asesinadas nueve mujeres en el país por cuestión de género, por lo que aseguró que se vive una crisis en materia de feminicidios tanto a nivel local y nacional. 

También te puede interesar: 

  1. Alcaldesa de Tlalpan revienta sesión y concejales la ‘reprueban’

«En la CDMX, la cantidad de feminicidios han incrementado notablemente este año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre 2019 se han registrado 33 feminicidios en la capital. A nivel Tlalpan, somos la alcaldía que ocupa el 2do lugar en feminicidios en la CDMX, además somos el 5to lugar en carpetas de investigación abiertas por violencia intrafamiliar y el 6to lugar en violaciones en la capital”, aseguró Lied Miguel.

Además, agregó, que el retraso de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género AVG por parte de la Conavim es incomprensible, ya que en Tlalpan la falta de vigilancia y seguridad, han propiciado que ciertas zonas se conviertan en focos para el secuestro, violación y feminicidios.

Uno de los casos más mediáticos de feminicidio en la CDMX, fue el de la joven Daniela Ramírez quien pidió ayuda a un amigo por whatsapp porque el taxi donde iba la llevaba a la zona boscosa de Tlalpan, meses después su osamenta fue localizada cerca del pueblo de Parres, Tlalpan.

Ante esta situación, la concejal ha solicitado desde febrero de este año activar la alerta de género; sin embargo, las autoridades de la alcaldía han rechazado la propuesta bajo ningún argumento. 

“La alcaldesa minimiza el tema de la violencia de género y violencia feminicida en la alcaldía. Incluso llega a ironizar sobre el tema, diciendo que todavía son poquitas las mujeres que matan en Tlalpan o que la violencia es inevitable por el suelo boscoso de la alcaldía, estas declaraciones las ha hecho al Concejo y a medios de comunicación. Esta clase de comentarios que buscan normalizar esta situación, también es un tipo de violencia hacia las mujeres”, sentenció Lied Miguel.

El 5 de septiembre pasado, la servidora pública entregó ante el Congreso capitalino más de 43 mil firmas de vecinas de Tlalpan, en donde solicitó activar la Alerta de Violencia de Género en la demarcación, así como pidió apoyo a la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país y posteriormente a nivel nacional para visibilizar el tema y conseguir que se apoye a esta alcaldía.

Por ello, afirmó que la petición a la ACNUDH México es para ayudar a enfocar la atención en tema de violencia de género y feminicidios en Tlalpan, además de pedir el apoyo experto de un organismo que a nivel mundial trabaja en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos