SAT emitirá facturas instantáneas desde terminales bancarias en 2020

La factura se emitirá –en pocos segundos– a través de las Terminales Punto de Venta de los establecimientos, al pagar con tarjeta de crédito o débito, anuncian SAT y bancos

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá facturas instantáneas desde las Terminales Punto de Venta de los bancos; justo en el momento en que los contribuyentes paguen algún producto servicio,  sin presentar datos personales o recurrir a páginas de Internet y servicios externos.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, anunciaron que dicho servicio estará disponible en los primero cuatro meses de 2020.

Explicaron que la emisión instantánea de facturas se realizará en unos segundos, cuando el contribuyente pague a través de su tarjeta de crédito o débito; cuyo chip contendrá su RFC.

"Un millón 833 mil Terminales Punto de Venta existen en todo el país; las cuales serán reconfiguradas para leer el RFC de los contribuyentes y emitir facturas instantáneas", informó la ABM

Al presentar dicha estrategia, la titular del SAT indicó que las gasolineras y restaurantes, así como los pequeños comercios –como farmacias, papelerías y tiendas– serán los primeros giros comerciales donde se emitirán las facturas instantáneas. “Y se de ahí se normalizará el programa”.

Señaló que las direcciones y especialistas en sistemas de pagos del Servicio de Administración Tributaria trabajan en la simplificación del catálogo de actividades fiscales; para evitar contratiempos y mejorar el procedimiento.

“El objetivo es facilitar la vida de los contribuyentes” y hacer más transparente la emisión y manejo de comprobantes fiscales; los cuales, al momento de ser emitidos en la terminal bancaria, serán integrados a declaración anual de impuestos prellenada, que ya ofrece el SAT, dijo Ríos-Farjat.

Cómo funciona la factura instantánea del SAT  

Factura-instantánea2 Cuartoscuro

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, explicó que:

  • La factura instantánea estará disponible para los contribuyentes que paguen productos o servicios a través de su tarjeta de crédito o débito.
  • El titular del plástico bancario deberá solicitar la inclusión de su RFC en el chip; proceso que podrá efectuarse a través de las sucursales, cajeros automáticos, Terminales Punto de Venta (TPV) u otro mecanismo que habilite el banco emisor.
  • Al introducir la tarjeta –con el RFC cargado– en la TPV, se preguntará al contribuyente si desea facturar. Al aceptar, la terminal se conectará en automático con el sistema del SAT; para generar el comprobante fiscal, a través de un Código QR.
  • El código QR, integrado en el voucher, podrá ser escaneado o leído mediante el teléfono celular de cada persona física o representante de las empresas. De esta forma se tendrá acceso al código fiscal digital correspondiente; desde donde se podrá descargar e imprimir la factura.
  • Dicho proceso es voluntario y cada contribuyente decidirá si lo utiliza; o bien, si mantiene las herramientas tradicionales de emisión de facturas.
  • En caso de requerir comprobantes para la comprobación de viáticos o consumo corporativo de gasolina; se deberá utilizar una tarjeta bancaria de la empresa. Mientras que para facturar gastos médicos u hospitalarios asociados a un seguro, se deberá emplear el sistema tradicional.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo