Noticias

Las falsas víctimas del 19S; ‘damnificados’ inventan derrumbes y piden pensión

De acuerdo con datos del gobierno capitalino obtenidos por Publimetro, 37 personas solicitaron la cuota mensual; sin embargo, les fue negada la ayuda debido a una serie de irregularidades

El Gobierno de la CDMX, a través de la Comisión de Reconstrucción, detectó a 37 personas que se hicieron pasar por damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales solicitaron la cuota mensual que ofrece la administración local como apoyo.

De acuerdo con reportes oficiales de la administración capitalina, de las cuales Publimetro obtuvo copia, las anomalías se registraron desde octubre de 2018, cuando 20 personas requirieron el monto económico.

También te puede interesar:

  1. En la calle y endeudados 80% de damnificados del 19-S

Sin embargo, la Comisión de Reconstrucción detalló que una vez que realizaron las investigaciones para verificar los daños en los inmuebles, se constató que los señalamientos eran falsos, por lo que se desechó la propuesta de las personas que solicitaron el recurso.

A pesar de las denuncias que hicieron damnificados por personas que buscaron hacerse del recurso otorgado por el gobierno de la ciudad, autoridades locales reportaron que no se inició ninguna línea de investigación en contra de los señalados.

La solicitud de información detalla que durante 2017 la administración del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, erogó 11 millones 961 mil 358 pesos, durante los meses de octubre y noviembre en apoyo a los damnificados.

En 2018, el presupuesto que destinó la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, bajó la bolsa a siete millones 187 mil 924 pesos, y destinaron recursos sólo en junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

En tanto, durante 2019 se entregaron apoyos a los damnificados por una partida mucho menor, ya que sólo se entregaron 79 mil 623 pesos durante los primeros meses de este año. En suma, durante los tres años, el gobierno de la ciudad erogó para este concepto 19 millones 228 mil pesos.

Los damnificados que obtuvieron el apoyo de renta en 2017 ascendieron a dos mil 264 pesos, mientras que en 2018 subió a dos mil 418 y en este año el apoyo es de dos mil 568 pesos, que corresponde a 30 unidades de cuenta de la Ciudad de México.

Militantes y vecinos

Este diario buscó la postura de Damnificados Unidos por la Ciudad de México (DUCDMX), que confirmó que hubo personas ajenas al movimiento que buscaron sacar provecho de la situación meses después del sismo.

También te puede interesar:

  1. Gobierno ‘perdona’ a empresas que utilizaron alerta sísmica sin permiso

“Había gente de partidos políticos y operadores que simulaban ser damnificados, gente que tenía otros intereses. A varios los corrimos de las reuniones, porque nunca pudimos comprobar de qué edificios eran”, sostuvo Olivia Domínguez, damnificada de Pestalozzi 27.

Situación que también fue confirmada por personas de otras zonas de la ciudad que se encuentran bajo esta situación, en donde alertaron de esta práctica a las autoridades capitalinas o en su caso fueron expulsados de los campamentos donde se encontraban.

 

«Hubo dolo»

  1. César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX

¿Qué conocimiento tienes de los presuntos damnificados que solicitaron apoyo de forma irregular?

—Hay dos tipos, hay quien justamente después del sismo buscó sacar provecho del asunto, personas vinculadas a partidos políticos, en ese caso de la fuerza política que gobernaba la ciudad y que se quiso de hacer de apoyos económicos de renta.

Por otro lado, detectamos a gente que expuso que tuvieron un tipo de afectación por el sismo del 19 de septiembre en su edificio y solicitaron ingresar al programa de reconstrucción; sin embargo, una vez que revisamos su inmueble se constató que los daños no correspondían a este fenómeno.

Por ello, te puedo que en los casos se tomaron acciones, también con las personas que solicitaron dos veces el apoyo de renta mensual que otorgó el gobierno de la ciudad.

De acuerdo con datos vía Transparencia 37 personas fueron señaladas por estos hechos ¿cómo fue el procedimiento?

—Nosotros como comisión revisamos todas las solicitudes que se han hecho hasta la fecha, además del Instituto de Seguridad de las Construcciones, por las empresas constructoras designadas y un Director Responsable de Obra.

Ahí, nos percatamos que muchos edificios tenían daños que no habían sido ocasionados por el sismo, sino por falta de mantenimiento, simplemente por el edificio es muy antiguo.

¿Hubo dolo en este tipo de casos?

—Yo creo que en el primer caso creo que, si hubo dolo, precisamente porque fue orquestado políticamente, en plenas elecciones, aunque en otros casos, también donde hubo gente que genuinamente aprovechó el tema del sismo para intervenir su edificio.

Aunque es el mismo directamente que determina este tipo de situaciones, de ahí que se descartarán muchos casos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos