Mundo

En la COP25, Brasil critica “desinformación” sobre incendios en el Amazonas

Bolsonaro acusó la pasada semana al actor Leonardo DiCaprio de financiar a una ONG, a la que acusa de los incendios en el Amazonas

Los datos sobre la deforestación en la Amazonía, especialmente con los incendios de este año, fueron interpretados para mostrar «una realidad que no pasa en verdad», aseguró el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien criticó la «desinformación» sobre este tema.

En una entrevista dentro de su participación en la cumbre del clima COP25 de Madrid, Salles aseguró que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se toma «muy en serio» los datos sobre deforestación y previno contra el «sensacionalismo».

Ello no evitó que Bolsonaro cesara a comienzos de agosto al director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), órgano responsable de supervisar y divulgar los datos sobre deforestación, por «pérdida de confianza».

Cifras de deforestación son menores, según Gobierno de Brasil

Las cifras sobre deforestación «son diez veces menores» que lo publicado en la prensa, recalcó el ministro, quien aun así insiste en que el aumento de la pérdida de masa forestal en la Amazonía se aceleró hace años, antes de la llegada de Bolsonaro al Gobierno.

Ser el ministro de Medio Ambiente en Brasil es «bastante complicado», reconoce a Efe Salles, quien explica que a los retos normales del cargo se suma la «desinformación» sobre la situación de la Amazonía y los proyectos de su Gobierno.

A Salles le ha tocado lidiar con la que sea posiblemente el ministerio más complicado del Gobierno de Bolsonaro, cuestionado ampliamente a nivel nacional e internacional por su política ambiental, especialmente en la Amazonía.

Aún así, y a pesar del estrés que le llevó a un breve paso por el hospital a finales de agosto, este abogado de 44 años asegura sentirse «muy bien» y listo para el «desafío» que supone dirigir la política ambiental en un país «con problemas muy serios de corrupción, de ineficiencia, de falta de transparencia».

Debido al aumento de la deforestación amazónica, Alemania y Noruega anunciaron este año el bloqueo de aportaciones al Fondo Amazonía, creado en 2008 y del que son los principales donantes.

Pero Salles confió en que ambos países puedan continuar. Este tipo de fondos «son bienvenidos, pero es necesario ponerlos de acuerdo con la política de eficiencia» que quiere aplicar el actual Ejecutivo.

Salles insiste en que hay mucha gente que habla en lugar de los indígenas amazónicos de su país, pero que raramente se les deja a ellos expresar qué desean para el futuro y su desarrollo.

Bolsonaro contra Leonardo DiCaprio

Bolsonaro acusó la pasada semana al actor Leonardo DiCaprio de financiar a una ONG, a la que acusa de los incendios de la Amazonía. El propio Selles ha sugerido que otra ONG estuvo detrás del derrame de petróleo de octubre pasado.

¿Es política del Gobierno acusar a las ONG de los problemas? El ministro explica que las ONG ambientales «son muy buenas en hacer ruido y recibir dinero» pero no tanto en trabajar para resolver problemas. Y, en el caso de los incendios, recuerda que hay en marcha una investigación policial que apunta a una «gran probabilidad» de la implicación de un grupo ecologista.

Bolsonaro fue denunciado a finales de noviembre por una organización legal brasileña ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por «incitar al genocidio y promover ataques sistemáticos contra los pueblos indígenas» en su país.

Para Salles, se trata de una denuncia que «no tiene contenido» y es sólo «un gesto político» que busca atacar por otras vías al Gobierno democráticamente elegido el año pasado.

Y recuerda que la energía renovable alcanza en Brasil el 84% del total, así como la importancia del etanol como combustible para el transporte. «Es una realidad muy distinta» a la de otros países, subraya.

En Publimetro TV

La policía libanesa utiliza gas lacrimógeno contra manifestantes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos