Mundo

“El violador eres tú” llega con fuerza a Líbano y a la India

Este sábado se registraron marchas contra la violencia a la mujer en ambos países, las cuales estuvieron hermanadas por el canto latinoamericano

Mujeres salieron a las calles de Líbano y la India este sábado, protestar contra el acoso sexual y las violaciones; ambas manifestaciones enmarcadas en la canción «El violador eres tú», del grupo chileno Las Tesis.

«Queremos enviar un mensaje contra el acoso sexual. Dicen que la revolución es una mujer, por lo tanto, si hay una revolución, las mujeres deben ser parte de ella», comentó Berna Dao, una de las asistentes a la protesta, quienes demandaron  derechos como la transmisión de la nacionalidad a hijos de libanesas casadas con extranjeros. «Las mujeres son violadas, su derecho es usurpado y no pueden transferir su nacionalidad».

https://twitter.com/natooshfatoosh/status/1203412585082699781

Activistas han luchado durante años para que el Parlamento de Líbano elabore una ley que permita que las libanesas casadas con extranjeros pasen su nacionalidad a sus esposos e hijos.

Hace unos meses, Raya al-Hassan se convirtió en la primera mujer del mundo árabe en asumir el cargo de ministra del Interior. El Gabinete saliente tiene cuatro ministras, la mayor cantidad del país en décadas.

Líbano pasa por una crisis económica y financiera agobiante que ha empeorado desde que iniciaron las protestas.

«El violador eres tú» llega a una India conmocionada por últimas violaciones

Varias decenas de indias escenificaron este sábado en el centro de Nueva Delhi la coreografía «Un violador en tu camino», ideada por el colectivo de mujeres chilenas «Las Tesis» y convertida en un himno feminista global, con especial clamor contra los últimos casos de violaciones y asesinatos de mujeres que han conmocionado al país.

Con los ojos vendados y señalando al frente, al igual que las mujeres de Madrid, Bogotá, París, Londres o Nueva York, las mujeres y algunos hombres de Delhi replicaron al unísono y en hindi «¡El violador eres tú!», estribillo de la canción ideada por un colectivo de mujeres chilenas, y que se representó por primera vez el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

«Queremos mostrar nuestra solidaridad con las mujeres del mundo y también alertar sobre lo que está pasando ahora en la India», explicó una de las organizadoras de la coreografía, Jyotsna Siddharth, en referencia a los últimos casos de violación que han conmocionado al país.

También puedes leer: ‘Un violador en tu camino’ congrega a cientos de mujeres en el Zócalo

Puesto que este mismo sábado se conoció la muerte de una joven de 23 años a la que un grupo de hombres prendió fuego el jueves cuando se dirigía a testificar en el caso de su propia violación, sucedida hace un año.

La Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB) en su último reporte de 2017, contabilizó 33 mil 658 mujeres víctimas de violación en todo el país, 10 mil 221 de ellas eran menores de 18 años.

En Publimetro TV

Pasajero enfrenta a balazos a dos ladrones en combi del Edomex

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos