4T reporta peor arranque en creación de empleo en tres sexenios

El 80% de las empresas son afectadas por la incertidumbre económica y no harán cambios en sus plantillas de trabajo al inicio de 2020, reportó Manpower

Por Mario Mendoza Rojas/ @SoyMrMoney

La 4T reporta el peor arranque en creación de empleo en los últimos tres sexenios; con apenas 400 mil puestos formales en 2019, durante primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó Manpower

Dicha cifra, apuntó la empresa especializada en Recursos Humanos, apenas representa 26% del millón y medio de plazas de trabajo que el país necesita generar cada año; para cubrir las demandas de trabajo de la población y garantizar el sustento laboral de los más jóvenes.

La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, informó que en el primer año de la 4T el mercado laboral fue afectado por la falta de inversiones en el país; la guerra comercial entre EU y China y la desaceleración de la industria estadounidense.

"Entre 200 mil y 250 mil empleos formales se crearán durante los primeros tres meses de 2020”, proyectó ManpowerGroup.

Indicó que, ante tal escenario, 2019 cerrará con la creación de entre 380 mil y 400 mil empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la cifra de arranque más baja de los últimos sexenios.

Refirió que en 2007, durante el primer año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se registró la apertura de 529 mil puestos; y 2013, en los primeros 12 meses del expresidente Enrique Peña Nieto, se reportaron 463 mil plazas.

Mientras que este año, el primer año de López Obrador, habrá 63 mil empleos menos respecto al arranque de Peña Nieto; y 129 mil menos frente al mismo periodo de la administración de Calderón Hinojosa.

La directiva indicó que 2001 fue el único lapso donde hubo destrucción de empleo, precisamente durante el primer año de gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada; cuando se perdieron 266 mi plazas de trabajo formal.

2020, incertidumbre de empleo

empleo-2 Cuartoscuro

Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, para el primer trimestre de 2020, Mónica Flores, indicó que la incertidumbre seguirá limitando la generación de oportunidades laborales durante los primeros meses del siguiente año.

Precisó que 80% de las empresas que operan en el país mantendrán su plantilla de trabajadores sin cambios, ante incertidumbre para invertir e iniciar nuevos proyectos; generada por el contexto interno y externo: desde la situación económica de México0, hasta la próxima elección presidencial en EU.

Reveló que apenas 13% de las compañías establecidas en territorio nacional planean hacer nuevas contrataciones entre enero y marzo de 2020; cifra menor al 17% de organizaciones que en los primeros meses de este año planeaba reclutar.

En tanto, apuntó la especialista, que 5% de las empresas adelantó que despedirán personal al arranque del próximo año; y 2% que no sabe si hará contrataciones o reducirá el número de sus colaboradores en el mismo periodo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo