Economía

México gana certeza comercial, pero arriesga 40% del PIB con nuevo T-MEC

Economía mexicana perdería competitividad en manufacturas, acero y construcción; además subordina asuntos laborales a intereses de EU y Canadá

México y su economía ganan certeza comercial y certidumbre para atraer inversiones con los nuevos acuerdos integrados al T-MEC; pero arriesga el desempeño de sectores como las manufacturas, armado de autos, acero, construcción y aeronáutica, que aportan hasta 40% del PIB nacional.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que los compromisos planteados en el Protocolo Modificatorio del T-MEC  “son neutros” y con riesgos para nuestro país.

Indicó que México es ganador cuando dicho documento destraba la ratificación general del tratado comercial en los Congresos de Estados Unidos y Canadá; porque confirma la integración comercial de América del Norte y ello da certeza a la llegada de nuevas inversiones.

“El T-MEC es un acuerdo comercial, no un tratado de libre comercio; y todavía falta conocer la letra chiquita del Protocolo Modificatorio, para saber cuánto beneficia o afecta a la economía mexicana”, subrayó Ramón Martínez, especialista de la EBC.

Sin embargo, apuntó, por las presiones y premura de lograr el aval legislativo del T-MEC antes de concluir 2019 y evitar que fuera postergado hasta 2021, después de la elección presidencial en EU, hizo que “México cediera» en temas clave y dejara fuera al sector privado nacional.

Ello, evidenció, hizo que el gobierno mexicano aceptara condiciones inequitativas en la producción y aprovechamiento de acero; donde se acordó que hasta 70% de este material, usado en fabricar automóviles, sea originario de Norteamérica, en un plazo de cinco años.

Sin duda, apuntó, esto afecta directamente al sector automotriz; pero también incide en industrias como la aeronáutica, autopartes, construcción y las manufacturas en general; donde se produce entre 30% y 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Paneles laborales y el T-MEC

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, alertó que los paneles laborales –para la solución de controversias en materia sindical, salarios y condiciones de trabajo– son un riesgo para industria en general.

Esto último, subrayó, porque las reglas de operación de tales instancias suponen que, si México es señalado como “un potencial infractor” en dichos temas; primero debe asumir la responsabilidad y después demostrar que es inocente.

“Y, a todas luces, tal procedimiento supedita la solución de controversias y posibles sanciones a intereses de empresas y actores de EU o Canadá; lo cual pone en clara desventaja a las empresas de nuestro país.

“Además, el T-MEC no tendrá resultados espectaculares en el crecimiento económico de México; a menos que el gobierno federal instrumente una nueva política industrial; que atraiga inversiones y reactive los sectores manufacturero, textil, construcción y producción de energéticos.

“El nuevo acuerdo comercial da certidumbre y manda un mensaje positivo ante los inversionistas; pero los primeros resultados se conocerán al final del sexenio. Y para que estos se conviertan en mayor crecimiento, México tiene que reconfigurar su sector productivo”, concluyó el especialista.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. 4T reporta peor arranque en creación de empleo en tres sexenios
  2. Banca no abriría más sucursales como sugiere AMLO; son muy costosas
  3. Ciberataques al sistema financiero cuestan hasta 2.3 mdd por incidente
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos