Vecinos de CDMX abren frente contra filmes y series por ruidosas

Comités vecinales de diferentes zonas de la capital del país exigen al gobierno capitalino verificar a detalle los permisos que se otorgan a productoras de cine y de series debido a las complicaciones y ruido que generan

Por Daniel Flores

Residentes de distintas zonas de la Ciudad de México abrieron un frente en contra de  producciones internacionales de cine y series de streaming debido a los problemas viales y ruido que  generan al montar una producción.

De acuerdo con datos obtenidos por Publimetro, el número de quejas por ruido y permisos a rodajes nacionales e internacionales se incrementó en el último sexenio, aunque la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se encuentra contabilizando las cifras definitivas.

El Congreso de la Ciudad de México se pronunció al respecto, luego de que la diputada de Morena, Leticia Varela, presentó una iniciativa para regular las producciones que se realizan en la ciudad, aunque posteriormente retiró la propuesta.

Quetzal Castro, del Comité Vecinal Hipódromo Condesa, aseguró en entrevista que los rodajes de películas en zonas de alta plusvalía de la ciudad generan problemas a los propietarios de los inmuebles colindantes.

Incluso precisó que vecinos, asociaciones y grupos civiles han interpuesto una serie de quejas  por las filmaciones que se han realizado en los últimos tres años, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, actualmente existen protocolos para minimizar el impacto cuando las productoras se instalan para grabar. Entre ellos se encuentra la limpieza de la zona y el pago de una cuota económica para remozar calles y banquetas.

Sin embargo, residentes de colonias como Hipódromo Condesa y Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc,  afirmaron que el ruido y el bloqueo de calles ha perjudicado, principalmente, a los negocios de los alrededores, además de que, aseguraron, este fenómeno merma la calidad de vida de los oriundos de este lugar.

De las calles al set de cine

Según datos oficiales, en el primer semestre de 2018 se registraron alrededor de 30 filmaciones diarias en la ciudad, la mayoría con permisos irregulares o en trámite, debido a que se trataron de rodajes en propiedades privadas.

El gobierno local estimó que la actividad fílmica en la capital del país generó una derrama económica directa de 500 millones de pesos mensuales, además de la creación de 60 mil empleos directos e indirectos.

Al menos 15 zonas de alto impacto son las más buscadas por las productoras debido a las características de sus fachadas y su arquitectura, de acuerdo con la Comisión de Filmaciones de la CDMX.

De este número, la alcaldía Cuauhtémoc es la que concentra mayor número de rodajes. Le siguen Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, según estadísticas.

En el primer semestre de 2018, la cantidad de producciones en la CDMX creció 11% en general, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en este 2019 el alza es de hasta 7%.

Con la idea de dispersar los beneficios hacia más zonas de la ciudad y aminorar los problemas que ocasiona la alta demanda en las zonas de mayor impacto, la Comisión arrancó el programa Activa tu Locación para que las alcaldías propongan escenarios potenciales en sus demarcaciones y se incluyan en el catálogo de locaciones; no obstante, éste no incluye propiedades privadas, sólo edificios de gobierno y zonas de uso común en la calle. Únicamente ubica algunas casas particulares a petición de sus dueños.

Del total de producciones que se realizan actualmente, las series de streaming son las que más se filman, seguidas por las producciones de cine, telenovelas y comerciales.
Este incremento de permisos para grabar genera malestar de los vecinos, quienes aseguran que rompen la armonía de la colonia que habitan y no respetan las reglas.

Encarece zona

La película Roma, de Alfonso Cuarón, encareció la compra y renta de inmuebles en la zona  donde se filmó, de acuerdo con datos de la plataforma Mercado Libre Inmuebles.

El sitio web reveló que la búsqueda de vivienda en venta en la colonia Roma creció 47% entre agosto de 2018 y enero de este año.

Mientras que el interés por rentar en esta colonia creció 35% respecto al año anterior, ya que también se trata de un barrio céntrico, con gran cantidad de servicios, transporte público, restaurantes de moda y negocios tradicionales, según especificó la plataforma inmobiliaria.

 

Buscan consenso

  •   Guillermo Saldaña Puente, encargado de despacho de la Dirección General de CFILMA

¿Qué tanto creció la industria de rodajes y producciones en CDMX?

— Este año, en lo que se refiere a vía pública –porque nosotros somos quienes damos los espacios y establecemos las reglas– hay una inversión directa de 400 millones de dólares. Vamos a cerrar con un crecimiento aproximado de entre 5% a 7%, respecto a 2018.
Esto es un poco más de cinco mil 500 operaciones en la CFILMA, entre permisos y avisos de filmación.

Vecinos se han inconformado sobre el incremento de producciones y el ruido, ¿qué opinas?
­

— Nosotros estamos muy de la mano con los comités vecinales, estamos regulando que se pueda trabajar de manera ordenada, hay vistos buenos con los comités y son muy tomados en cuenta.

¿Qué sucede con las quejas sobre ruido ante dependencias como la PAOT?
­

— Tenemos el caso de Infinite, donde hubo cierres por tres días, los cuales se notificaron debidamente, pero realmente a nosotros nos interesa mucho hacer comunidad con los vecinos, pues son ellos los que están en su derecho de descansar, aunque también exhortamos a las producciones a que se ordenen.
También buscamos que las filmaciones se hagan con la menor afectación, porque las dos partes son muy valiosas para nosotros.

¿Ha habido un acercamiento respecto a la iniciativa en el Congreso de la CDMX?
­

— Ya existe una normatividad y se quiere reformar. Hemos trabajado muchísimo con los diputados directamente como órgano conciliador entre vecinos y productoras. En la ley tiene que haber piso parejo.
La industria tiene muchísima voluntad de ordenarse.

¿Qué tipo de rodajes se producen principalmente?
­

— De todo, pero lo que más se filma ahorita son series, después los comerciales y, finalmente, las películas y telenovelas, aunque es un mercado dominado principalmente por las plataformas de este tipo (streaming).

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo