Economía

CDMX y Cancún entre las que más aportan al PIB turístico de Norteamérica

La capital del país está en top 3 de las urbes que más aportan al PIB del turismo; mientras que Cancún es el destino que más contribuye a la economía local

La Ciudad de México y Cancún son líderes del turismo en América del Norte; y se ubican entre los destinos que más aportan al PIB de la región y a la economía local, informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

A través del Informe de Ciudades 2019 indicó que Norteamérica contribuye con 687 mil millones de dólares anuales; equivalentes a 25% del Producto Interno Bruto (PIB) global de la llamada industria sin chimeneas.

Precisó que Cancún lidera el ranking de las urbes que más aportan a la economía local de la región; con casi la mitad del PIB general (46.8%); seguida de las Vegas, con una cuarta parte (27.4%) y Orlando, que aporta 19.8% al PIB general de la ciudad.

«17 millones de empleos genera el sector turístico, a través de las ciudades ubicadas en América del Norte»: WTTC

Al referirse a las urbes que más suman al PIB turístico de Norteamérica, el WTTC indicó que el listado está liderado por Orlando, Estados Unicos; con una cantidad de 26 mil 300 millones de dólares anuales.

Destacó que Nueva York, también en Estados Unidos, ocupó el segundo lugar del ramo; con una contribución de 26 mil millones de dólares. Mientras que la Ciudad de México se alzó co el tercer puesto, con 24 mil 600 millones de dólares anuales.

Gasto del turismo

A través de dicho informe, Consejo Mundial de Viajes y Turismo reveló que el gasto de los visitantes internacionales suele ser más importante para las ciudades que para los países en su conjunto.

Indicó que dos de las 10 metrópolis más importantes del mundo, en matera de gasto entre los turistas extranjeros se encontraron en América del Norte: la más destacada, fue Nueva York, con un gasto general de 21 mil millones de dólares; seguida de Miami, con 17 mil millones de dólares.

El organismo internacional destacó que el desarrollo de la infraestructura y la priorización del turismo son detonantes clave para el crecimiento del sector; y en algunos casos, las divisas que dejan los visitantes internacionales financiarán los proyectos de infraestructura de las ciudades.

Por ejemplo; apuntó, el Informe de Ciudades 2018 arrojó que el gasto de los visitantes internacionales en Nueva York fue 3.8 veces mayor que los costos de la policía local; y casi el doble del presupuesto para las escuelas de la ciudad.

“En particular, cuatro de las 10 principales metrópolis para el gasto de los viajeros nacionales se encuentran en la región; con Orlando ocupando el tercer lugar, a través de 40 mil 700 millones de dólares; y Las Vegas en el sexto sitio, con 29 mil.300 millones de dólares.

“En octava posición, está Nueva York que alcanzó los 25 mil 300 millones de dólares, mientras que la Ciudad de México registró 16 mil millones de dólares”, concluyó el informe publicado por el Consejo Mundial de Viajes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Banxico recorta por cuarta vez su tasa de interés y la ubica en 7.25%
  2. Las mejores compañías de México tienen vacantes para 2020
  3. Aumento de 20% al salario mínimo no es para todos los trabajadores
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos