Ciudad

Botargas de la calle Madero denuncian acoso policial

Las autoridades capitalinas no han respetado los acuerdos y los policías no dejan trabajar a los artistas urbanos, denunció la Organización de Artistas Urbanos, Botargueros y Músicos del Centro Histórico

Botargas y artistas urbanos de la calle de Madero, en el Centro Histórico, denunciaron acoso policial por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Debido a este acoso, la noche del sábado realizaron un bloqueo en el cruce de las calles de Madero y Eje Central. Al respecto, la secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Isela Rodríguez aclaró que las botargas que se sacan fotografías con los niños, sólo tienen permiso para realizar esta actividad el 5 y 6 de enero.

En conferencia de prensa, indicó que en esta zona el comercio informal está prohibido, pero por ser Día de Reyes se les dio un permiso especial a las botargas.

“En esa zona de Madero está prohibido el comercio en la vía pública, así que cuando se retiran hay un problema, y por el día 5 y la mitad del día 6, hay permiso para fotos con botargas y eso, es por el día de hoy y mañana”, aclaró.

En este sentido, Rosa Icela Rodríguez indicó que será el 7 de enero cuando las romerías colocadas en distintos puntos del centro de la ciudad y sobre Paseo de la Reforma se levanten.

“Así que como cada año hay alrededor de 100 puntos de romerías en la ciudad, sobre todo de juguetes y de temporada decembrina, y se van a levantar el día 7, ya no deben estar en esos lugares”, dijo.

Por último, indicó que los artistas y músicos que han estado sobre la calle de Madero desde hace muchos años no tienen ningún problema para estar ahí, y que la instrucción de los policías es dejarlos trabajar.

No nos dejan trabajar

Sin embargo, Berenice Alanís, de la Organización de Artistas Urbanos, Botargueros y Músicos del Centro Histórico, indicó que el cierre que realizaron la noche del sábado en el cruce de Madero y Eje Central se debió al constante acoso que sufren por policías capitalinos, quienes -dijo- han venido violentando sus derechos laborales al moverlos de las calles donde tienen tolerancia desde hace mas de 15 años.

“Desde que la calle se hizo peatonal, las autoridades nos asignaron espacios en específico para poder laborar, desgraciadamente las autoridades que están actualmente pues vienen y nos retiran sin argumento alguno. Simplemente nos dicen que estamos obstruyendo al transeúnte, obstrucción a la vía pública y que son ordenes de los jefes, de los cuales no tenemos conocimiento de quien son”, comentó a Publimetro.

Recordó que trabajan alrededor de 70 artistas urbanos y que durante la temporada decembrina este número aumentó a 120. Asimismo, sostuvo que tenían un acuerdo con los policías capitalinos para que tuvieran un espacio en específico para poder trabajar como en bocacalles y algunos puntos como la escalinata del Banco de México y algunos pasajes de la Torre Latinoamericana, sin embargo las autoridades no respetaron estos acuerdos.

“En base a los acuerdos que quedamos con gobierno central y con las autoridades de la Ciudad de México, nosotros hemos cumplido en cuanto a mantener las instalaciones donde estamos laborando en optimas condiciones en cuanto limpieza, en no obstruir el paso de los transeúntes e inclusive hemos colaborado en poder detener a carteristas o farderos que entrar a robar a tiendas, y que nosotros nos percatamos de ellos y nos acercamos a tratar de apoyar a la secretaría para lograr la detención de esas personas” precisó Berenice Alanís.

Apoyo

Comentó que durante su protesta del sábado por la noche, recibieron el apoyo de algunos capitalinos que se encontraban en el lugar, aunque también algunos se quejaron por este cierre vial.

Por último, indicó que la Secretaría de Gobierno no los ha apoyado para poder trabajar como artistas urbanos. “Hasta ahora no hemos tenido un acercamiento real con gobierno en donde nos digan por que nos quieren retirar o de que manera podemos trabajar reguladamente”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos