Economía

CDMX, donde más demandan oficinas para rentar

Los corredores Polanco, Reforma e Insurgentes fueron los que registraron la mayor comercialización en la Ciudad de México

A dos semanas de iniciado el 2020, CBRE México publica su reporte del mercado de oficinas correspondiente al último trimestre del año pasado, el cual incluye la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La capital del país se mantiene a la cabeza del sector corporativo. Una vez pasada la etapa de expansión del mercado, este se encuentra en un periodo de consolidación, por lo que estamos llegando a los niveles de 2017, cerrando el 2019 con muy buenos niveles de arrendamientos. A su vez fue la mayor receptora de inversión extranjera directa. El balance para el 2019 es mayormente positivo en materia económica, apunta CBRE Group.

La CDMX cerró el 2019 con un inventario corporativo de clases A y A+ de 6.8 millones de m2, y un crecimiento anual de 5.3% con respecto del 2018. El 27% de la nueva oferta ingresó a inventario prearrendada. Los corredores Polanco, Reforma e Insurgentes fueron los que registraron la mayor comercialización, sumando 73% de la absorción bruta, a la vez que concentraron el 68% de los proyectos activos en construcción. Se espera que sean estos mismos los que aporten más metros cuadrados nuevos en 2020. Los sectores con mayor demanda de espacios corporativos fueron el financiero, el tecnológico y energético.

La tasa de vacancia cerró en 15.87%, un incremento de 0.80 puntos porcentuales con respecto del mismo periodo del 2018, debido a la amplia oferta de espacios suburbanos, lo que ha provocado un ajuste a la baja en los precios para favorecer la competitividad.
La absorción neta se situó en 71 mil m2, cerrando el año con una demanda de 237 mil m2.

GUADALAJARA
La capital del Jalisco presentó un panorama favorable, con crecimiento en casi todos los rubros. La absorción neta de espacios de clase A y A+ cerró en 63 mil m2, un incremento de 8% con respecto del año anterior. La tasa de vacancia se situó en 19.3% al cierre del 4T de 2019, contra 22.6% del mismo periodo de 2018; lo que obedece principalmente a la comercialización positiva que está experimentando el mercado.

Las zonas de Puerta de Hierro, López Mateos-Américas y Zona Financiera se posicionan como los mayores submercados de la ZMG, siendo el 45.8% de las transacciones correspondientes al sector de tecnología, lo que sitúa a Guadalajara como un importante hub de desarrollo tecnológico a nivel nacional, reconocido por Silicon Valley. Jalisco se ha mantenido en un alto nivel de competitividad a nivel nacional gracias a su ubicación geográfica, conectividad y disponibilidad de talento.

MONTERREY
En el caso de la Sultana del Norte, el cierre de 2019 fue muy positivo, con una absorción de 69 mil m2, cifra 6% mayor a la del 2018, siendo el 4T el que más contribuyó a esta cantidad. Gran parte de la absorción de este último trimestre fue impulsada por nuevos edificios que terminaron construcción y se encontraban parcialmente pre arrendados. El mercado de oficinas clase A/A+ reportó alrededor de 320 mil m2 de espacio en construcción, la cifra más alta de los últimos 5 años. La tasa de vacancia cerró en 15.97%, un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto de 2018, sin embargo, al haberse añadido poco más de 132 mil m2 de espacio corporativo al inventario, el resultado es positivo, ya que la absorción la mantuvo estable.

Los corredores con mayor volumen de operaciones fueron Valle Oriente, Monterrey Centro y Santa María, siendo el sector de tecnología el que mayor participación registró en términos de absorción bruta, seguido de retail, business centers, manufactura, financiero y logística. Nuevo León continúa siendo uno de los principales motores económicos del país, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en aportaciones al PIB Nacional, sólo por detrás de la CDMX y el Estado de México, y un crecimiento de empleo que ha impulsado fuertemente el sector corporativo.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos