Economía

Cómo detectar el outsourcing ilegal o abusivo

Al menos, seis mil empresas aprovechan el outsourcing para incumplir con sus obligaciones fiscales, laborales y salariales de retiro o pensión: Secretaria del Trabajo

El outsourcing o subcontratación del personal a través de empresas externas ha existido desde hace décadas; porque permite contar con el personal necesario para cubrir periodos de mayor de manda en la producción y prestación de servicios, señaló ManpowerGroup México.

Sin embargo existen compañías o entidades que aprovechan la legislación actual para evadir al fisco; y quedarse con el dinero que deberían destinar a las prestaciones, salarios, liquidaciones y servicios de salud para sus empleados.

Ruta del outsourcing ilegal

Manpower reveló que las empresas que incurren en el outsourcing ilegal:

  1. Carecen de contratos o convencen al trabajador para firmar acuerdos donde renuncian a las prestaciones de ley; tales como aguinaldo o reparto utilidades. Aunque dichos convenios son invalidados cuando se denuncian las irregularidades; por tratarse de derechos constitucionales irrenunciables.
  2. No entregan recibos salariales; si lo hacen no están timbrados por el SAT, no detallan el sueldo, los impuestos (ISR), las aportaciones al IMSS, ni prestaciones completas.
  3. Para garantizar el sueldo, solicitan u obligan al empleado a extender recibos de honorarios o facturas; y en su defecto, registran un salario mínimo ante la autoridad y dan pagos “por fuera”.
  4. Convencen, presionan o fuerzan al personal a recibir su sueldo a través de esquemas como derechos de autor, cooperativas, sindicatos u organizaciones sociales; para dejar de pagar las cuotas del IMSS, Infonavit e ISR.
  5. Dan de alta al empleado ante el Seguro Social y al segundo mes lo dan de baja. Con ello, la empresa aprovecha que la ley de IMSS ofrece la continuidad del servicio médico por 60 días después de la baja; y al repetir la operación no cubren las cuotas correspondientes.
  6. Al incumplir con las aportaciones del Seguro Social, la organización también evita las contribuciones al Infonavit; aunque en muchos casos las retiene y se queda con el dinero tomado para cubrir ambos conceptos.
  7. Al terminar la relación laboral, el patrón no paga liquidación; porque recurrió esquemas diferentes al sueldo formal. O bien, entrega la parte muy pequeña; porque sólo registró un salario mínimo ante el SAT e IMSS.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Consumo cae y costo de canasta familiar se dispara 5.2%: Nielsen
  2. El 50% de Jóvenes Construyendo el Futuro regresarían al desempleo o a ser Ninis
  3. Inversión fija bruta liga nueve meses de contracción

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último