Noticias

Nuevo León registra 200 días con mala calidad del aire al año

La UDEM alerta por la crisis de calidad del aire que vive Monterrey y su zona metropolitana tras anunciar la red de monitoreo que instalará la institución

De 365 días que tiene un año, en Monterrey y su área metropolitana por los menos 200 registran una mala calidad del aire, aseguró Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, institución que ahora impulsa su propia red de monitoreo ambiental.

Dicha Universidad se convirtió en la primer institución de educación superior en el país que contará con esta red, conformada por siete monitores móviles que se encargarán de medir la presencia de partículas menores a 2.5 micras o micrómetros (PM 2.5).

Es un ejercicio para transparentar la información de la calidad del aire.Tenemos de 365 días más de 200 días con mala calidad”, señaló Ruiz Velasco.

Las partículas PM 2.5 tienen una dimensión equivalente a una centésima parte del grosor de un cabello y que pueden introducirse en el torrente sanguíneo.

En relación con las estaciones de monitoreo que tiene el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), que mide en Imecas e interpreta los datos con un retraso de 24 horas, estos sensores proporcionan la información en tiempo real lo que permite poner en marcha protocolos de contingencia ambiental de forma inmediata.

También te puede interesar: Se desborda en Nuevo León la violencia de género

La especialista comentó que recientemente el área metropolitana de Monterrey tuvo dos semanas de contingencia ambiental.

Aunque la gente no se entera y continúa haciendo ejercicio o sus actividades normales”, citó.

Con la instalación de estos monitores, la UDEM se suma a una red ambiental internacional que se pueden consultar en tiempo real en el sitio web de Purple Air, que es una compañía originaria de californiana que en el área metropolitana de Monterrey suma 54 monitores.

Los dispositivos de la red de monitoreo ambiental de la UDEM fueron colocados en el Campus profesional de esa Universidad así como en las cuatro unidades de preparatoria: San Pedro, Fundadores, Valle Alto y Obispado además de las dos unidades de preparatorias politécnicas que están localizadas en Santa Catarina.

Lo más importante de esto es comunicar en tiempo real el riesgo que estás corriendo, si haces ejercicio, si sales a exteriores”, señaló la especialistas.

En el sentido del riesgo que corre la población del estado expuso que la mala calidad del aire es detonante de alergias, conjuntivitis, asma, hipertensión además de que el fenómeno ambiental también está relacionado con las muertes prematuras

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último