Economía

Cigarros, verduras y gasolina reactivan y disparan inflación a 3.18%

La calabacita y el tomate verde son los productos que más encarecieron; con alzas superiores a 20% y 25%, respectivamente, al arranque de 2020

La Inflación –o aumento general de precios– en México alcanzó una tasa anual de 3.18% al cierre de la primera quincena de enero; cifra que rompió la tendencia a la baja que llevó a este indicador a 2.83% en diciembre pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) inició este año con un avance quincenal de 0.27%; el cual contribuyó a reactivar la espiral promedio de costos.

Pese a tales repuntes, la inflación se mantiene dentro de la meta oficial para este año; establecida por el Banco de México (Banxico) en 3% más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

El Inegi indicó que la calabacita y el tomate verde se coronaron como los productos que más encarecieron durante las dos primeras semanas de enero; con alzas superiores a 20% y 25%, respectivamente.

Aunque, ante el aumento en las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aprobado para este año, los cigarros fueron el segmento que más incidió en la reactivación de la inflación, con un alza de 6.4%; por su alto consumo entre los mexicanos.

Lo mismo sucedió con el jitomate y la gasolina regular –o tipo Magna–, cuyo precio registró un aumento de 7.27% y 0.55%, respectivamente; pero que, por tratarse de un alimento y un combustible  generalizado contribuyeron directamente al repunte inflacionario.

Componente de la inflación

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió 3.73% al cierre de la primera quincena de enero, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– avanzó 1.60%, durante el periodo de referencia.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Productos que más encarecieron

El Inegi señaló que los productos y servicios que más se encarecieron, durante las dos primeras semanas de 2020, fueron:

  1. Calabacita: 25.59%
  2. Tomate verde; 20.90%
  3. Cigarros: 7.64%
  4. Jitomate: 7.27%
  5. Autobús urbano: 2.14%
  6. Derechos por el suministro de agua: 1.54%
  7. Automóviles: 0.90%
  8. Tortilla de maíz: 0.89%
  9. Gasolina de bajo octanaje (Magna): 0.55%
  10. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.51%

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Salario mínimo de México, entre los más ‘pobres’ para comprar alimentos
  2. Certeza y reglas claras piden empresas españolas para elevar inversión en México
  3. Pensionados en pobreza, si ahorro para el retiro no sube a 15%: Amafore
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos