Pensionados en pobreza, si ahorro para el retiro no sube a 15%: Amafore

Se acabó el tiempo para implementar una reforma de pensiones en México; en 2021 se jubila primera generación Afore con un máximo de 30% del último salario

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Las pensiones en México llevarán a miles de personas a una situación de pobreza, si no se implementa una reforma que incremente el ahorro para el retiro de 6.5% a 15%, de forma paulatina; e impulse las aportaciones voluntarias en las Afores.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, señaló que el país cuenta con una de las tasas de reemplazo –o monto final de pensión respecto al último salario del trabajador– más bajas entre los países de la OCDE.

Indicó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere una aportación al fondo o ahorro para el retiro de 13% a 18% del ingreso de los trabajadores, durante 40 años.

Ello, apuntó, para que los empleados alcancen una pensión, equivalente a 70% de su último salario; la cual permita a la población tener acceso a condiciones dignas y a una vida sin sobresaltos económicos durante la vejez.

“Los trabajadores con ingresos de un salario mínimo, deberían quedar exentos del aumento en el ahorro obligatorio de retiro”, señaló el presidente de la Amafore.

González Rosas destacó que, contrario a dicha propuesta de la OCDE, en México la ley vigente establece aportaciones de apenas 6.5% del salario base de cotización del empleado; que apenas alcanza para obtener pensiones de 30% del último sueldo.

Por ello, apuntó, la Amafore propone que el gobierno federal y el Congreso mexicano impulsen una reforma al sistema de pensiones; que establezca un aumento paulatino del ahorro obligatorio de retiro, del actual 6.5% a 15% del ingreso de los trabajadores.

Además, subrayó, de mecanismos y programas que impulsen las aportaciones voluntarias en las cuentas individuales; que administran e invierten las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Reforma o pobreza por pensiones

pensiones-2 Cuartoscuro

Al presentar el informe Panorama del Sistema de Ahorro para el Retiro, el presidente de la Amafore señaló que no hay más tiempo para seguir retrasando la reforma al sistema de pensiones; o de lo contrario, miles de trabajadores caerían en pobreza.

Señaló que el próximo año, se jubilará la primera generación de mexicanos bajo el régimen de las Afores, equivalentes a 41 mil trabajadores; quienes apenas recibirán una pensión máxima de 30% de su ultimo salario.

“La OCDE establece que una pensión digna equivale a 70% del último sueldo. Ello significa que –bajo el esquema actual– los empleados mexicanos tendrían un faltante de 40% para alcanzar dicho beneficio; lo que los llevaría al desamparo.

“A México se le acabó el tiempo y para este mismo año, desde el primer periodo de sesiones, debe implementarse una reforma; que asegure un mayor ahorro pensionario y nuevos esquemas para impulsar las aportaciones voluntarias”, subrayó Bernardo González Rosas.

En cuanto un eventual cambio en la edad de retiro, para incrementar el periodo en que los mexicanos pueden ahorrar para su jubilación, el presidente de la Amafore indicó que este punto “no es tan importante”, como al alza en las aportaciones obligatorias.

“Subir la edad de retiro –efectivamente– ayudaría. Pero el aumento en las aportaciones de Ley que se depositan e invierten desde las Afores, no sólo incrementa el monto final de pensión, sino que reduciría la carga fiscal o recursos que debe aportar el gobierno en la materia”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo