Economía

T-MEC ‘sin fuerza’ para frenar guerra de aranceles de Trump contra México

Esta semana el presidente de EU firma el T-MEC y Canadá lo someterá a la aprobación del Parlamento; el acuerdo entraría en vigor antes de junio

El T-MEC no tiene fuerza para frenar nuevas tensiones comerciales o una eventual guerra arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México; cuyo impacto sería amplificado por la eventual reelección del mandatario estadounidense.

Previo a que el próximo miércoles Trump firme el acuerdo y que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo presente al Parlamento para ratificarlo, analistas indicaron que el gobierno mexicano todavía debe concretar varias reformas; y cambiar su política industrial para aprovecharlo.

La especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, Aribel Contreras Suárez, explicó que T-MEC mejora el clima de negocios y da certidumbre a los inversionistas; pero no garantiza que EU emprenda nuevos ataques arancelarios contra México.

Indicó que, tal como lo ha hecho hasta ahora, el presidente Trump impondría aranceles o nuevas controversias y bloqueos contra productos mexicanos; argumentando razones de seguridad nacional, tal como lo hizo en el caso del acero, aluminio, tomate y aguacate mexicanos.

“El T-MEC sólo moderniza la relación comercial ya existente con el TLCAN. Y aunque mejore el clima de negocios, esto no releva al gobierno mexicano de instrumentar políticas que garanticen el estado de derecho; mejoren la seguridad pública, den certidumbre a las inversiones y promuevan el crecimiento y la creación de empleos”: Abraham Vergara, consultor internacional.

Señaló que los sectores más vulnerables a tales amenazas son el automotriz, autopartes, electrónicos, microprocesadores, equipos y agricultura; que desde las negociaciones fueron puntos de controversia entre México y Estados Unidos.

Contreras Suárez indicó que las amenazas o nuevas presiones arancelarias se darían a través de nuevos adendums o convenios paralelos; como el que México firmó –el 12 de diciembre pasado–  para que EU ratificara el acuerdo unos días después.

“Ya lo hizo una vez, con el Protocolo Modificatorio del T-MEC, donde EU materializó su intención de supervisar el cumplimiento de la reforma laboral en nuestro país; y no me cabe la menor duda de que el presidente de EU volverá a usar este tipo de presiones”, dijo.

Reformas pendientes en México

En una entrevista con Publimetro, la especialista de la IBERO señaló que nuestro país tiene el reto de instrumentar una serie de reformas, cambios y adecuaciones a sus leyes; para cumplir con los acuerdos establecidos en el T-MEC.

Refirió que el gobierno mexicano debe adecuar su legislación en materia de corrupción, piratería y propiedad industrial; ademas del comercio digital, derecho ambiental y reglas de origen; sin olvidar los compromisos asumido en materia laboral, salarios, automotriz y solución de controversias.

“Con seguridad, las Secretarías de Estado e instituciones relacionadas a estos temas están analizando qué leyes, qué artículos y qué párrafos deben adecuar para cumplir y sacar provecho del nuevo acuerdo; y sólo están esperando a que Canadá lo ratifique”, comentó.

En este sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que se espera “una ola de reformas legislativas” en el primer semestre del año; para fortalecer el clima de negocios y fortalecer el estado derecho.

“Estamos trabajando desde hace meses en el paquete legislativo del T-MEC con la Cámara de Diputados, el Senado y diferentes dependencias para hacer los ajustes respectivos”, indicó la funcionaria a través de algunas notas publicadas por eleconomista.com.mx.

Cambios del T-MEC para empresas

La consultoría global PricewaterhouseCoopers indicó que el TMEC implica adiciones y modificaciones importante para las empresas en las siguientes áreas:

1. Fiscal y comercio exterior

El nuevo acuerdo da paso a la auto-certificación de origen con base en información de soporte y documentación. Las industrias automotriz, textil y electrónica tendrán reglas de origen más estrictas.

2. Cadena de suministro

Algunas organizaciones deberán buscar o desarrollar nuevos proveedores; evaluar el mapa (ubicación) de producción actual. Incluso, rediseñar o crear nuevos productos para atender requerimientos estratégicos; de procesos, tecnológicos, organizacionales y de personal.

3. Legal

El capítulo 19 del T-MEC integra nuevas disposiciones legales en materia de comercio digital; incluidos temas de productos digitales, transacciones electrónicas, autenticación y firmas electrónicas y ciberseguridad, entre otros.

También deben evaluar el impacto de las acciones en materia de libertad de asociación y negociación colectiva.

4. Anticorrupción

Las disposiciones del nuevo acuerdo elevan los estándares y expectativas sobre los Programas de Cumplimiento adoptados actualmente por las empresas mexicanas; y la necesidad de adaptarlos al contexto particular de negocios y a las circunstancias específicas de cada compañía.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pensionados en pobreza, si ahorro para el retiro no sube a 15%: Amafore
  2. Salario mínimo de México, entre los más ‘pobres’ para comprar alimentos
  3. Certeza y reglas claras piden empresas españolas para elevar inversión en México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos