Puebla

Hasta con 6 años de prisión prevén castigar al transporte público y taxis pirata en Puebla

Las sanciones penales irían desde los ocho meses hasta los seis años de prisión, y multas de de ocho mil 688 hasta 43 mil 440 pesos

De ocho meses hasta seis años de prisión pasarían aquellas personas que se dedican al transporte pirata en la entidad, en caso de que el Congreso local apruebe las modificaciones al artículo 190 BIS del Código Penal del Estado en contra de quienes ofrezcan dicho servicio sin la concesión o permiso correspondiente, ya sea en transporte público o mercantil.
El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchica Santamaría detalló que en dicha reforma se contempla desde mototaxis hasta microbuses.
La iniciativa también considera una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de ocho mil 688 hasta 43 mil 440 pesos al propietario del medio de transporte que realice, contrate o permita la prestación de estos servicios.
Para reducir el número de unidades piratas que asciende a más de 400 unidades, se cancelará la licencia de manejo hasta por cinco años, así como el decomiso del vehículo utilizado.
Cabe mencionar que si la falta es cometida o interviene en ésta de cualquier forma el representante, socio o líder de una persona jurídica colectiva concesionaria o permisionaria del servicio de transporte público, las penas se aumentarán de una a dos terceras partes.
Asimismo, se impondrá la revocación o cancelación de las concesiones, permisos y autorizaciones para prestar dicho servicio que hayan sido otorgadas por la autoridad estatal.
Además de las reformas que se prevén para combatir el pirataje, también se contemplan infracciones de hasta 43 mil pesos para unidades que circulan sin placas.

Modifican multas y permisos
En conferencia de prensa, Guillermo Aréchiga indicó que aquellas unidades del transporte público que circulen sin permisos o placas sobrepuestas, las multas serán de ocho mil 600 hasta 39 mil 96 pesos, cuando la máxima actualmente es de 13 mil pesos.
A partir del 13 de febrero la SMT empezará a aplicar multas que van desde los tres mil 909 pesos a 12 mil 597 pesos, para aquellos que circulen con unidades que venció su tiempo de vida y así se obligue a los permisionarios a renovar sus unidades.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último