ONU exhorta a autoridades investigar el feminicidio de Ingrid Escamilla

Las agencias presentes en México hacen foco en la filtración de las fotografías y la cobertura de los medios de comunicación.

Por Celalba Yamarte

El terrible asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, a manos de su pareja fue condenado por la Organización de Naciones Unidos (ONU). A través de un comunicado, se expresa su rechazó por el feminicidio, la filtración de las fotos de sus restos y la cobertura de los medios en este tipo de delito.

“Las agencias firmantes exhortan a las autoridades correspondientes a investigar el feminicidio de la señora Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima”, dice el comunicado.

Ello incluiría investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables”, agregan.

Manifestaciones en memoria de Ingrid Escamilla

Las mujeres se manifestaron frente a Palacio Nacional y en las redacciones de los periódicos Metro, Pásala y La Prensa.

La condena enérgica por el feminicidio de Ingrid y “de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género” fue firmado por las representaciones en México de:

  • Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres)
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Llamado urgente a los medios

En relación con la cobertura periodística, estas agencias de Naciones Unidas “exhortan a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género”.

“Esto implica –señalan– no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra”.

Sin embargo, reconocen “a los medios que se han abstenido de estas prácticas”. Convocan “a ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso, que abone a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no que la fomente”.

Acciones contra la violencia

Recuerdan que existe “un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación”.

Además, “reiteran su compromiso y acompañamiento con todas las mujeres y las niñas en México, especialmente con quienes son víctimas de violencia. Así como ofrecer asesoría técnica a autoridades y medios de comunicación sobre el tema de género.

Por último, expresaron “sus más sentidas condolencias a la familia y amistades” de Ingrid Escamilla.

Ingrid Escamilla: la fanática de Harry Potter que sufrió el horror de un feminicida

La joven, de 25 años, tenía una vida activa en Instagram, Twitter y Facebook.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo