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Mexicanos gastan 40 mil pesos en productos de belleza

El valor de mercado de los productos de cuidado personal alcanza 198 mil mdp, cifra similar a lo que el gobierno federal destina al combate a la pobreza

Los mexicanos gastan hasta 40 mil pesos anuales en cosméticos, tratamientos y productos de belleza en general; desembolso que ubica al país como el primer consumidor de América Latina, en esta materia.

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) reveló que el valor de mercado de los productos de cuidado personal, donde se incluyen el maquillaje, fragancias, cuidado de la piel, depilación y afeitado masculino, alcanzó 198 mil 42 millones de pesos en 2019.

Señaló que tal cifra representa una tasa de crecimiento de 10.41%, respecto a lo registrado hace tres años –en 2017–; cuando el valor de mercado de dicha industria alcanzó 179 mil 319 millones de pesos.

Además la cifra de 2019 sería suficiente para cubrir todo lo que el gobierno destinará en 2020 al combate a la pobreza, pensiones de adultos mayores y becas; a través de la Secretaría de Bienestar, que cuenta con un presupuesto de 187 mil 457 millones de pesos.

La Canipec precisó que tan sólo en cuidado de la piel, el mercado alcanza un valor de 37 mil 925 millones de pesos; monto que lo ubica en la categoría con mayor poder económico, dentro de la cartera total de cuidado personal.

Mientras que el cuidado del cabello y el maquillaje ocupan el segundo y tercer lugar de la lista; con con valor de mercado que llega a 37 mil 823 millones y 32 mil 960 millones de pesos, respectivamente.

53% de mexicanos gasta en belleza

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Kantar, consultora especializada en investigación y análisis de mercado, reveló que 53% de los mexicanos gasta y tiene una parte de su presupuesto destinada a maquillaje y productos de belleza en general.

Destacó que los productos más solicitados son los cosméticos para del rostro: rubor, corrector, polvo y base; seguido por sombras para ojos, delineador y máscara de pestañas; además del lápiz, brillo color y delineador labial; y los esmaltes para uñas.

«El 45% del gasto total en maquillaje se invierte en productos para el rostro; 23%, para los ojos; 22%, en labiales; y 10 en esmaltes para uñas»: Kantar

Apuntó que los consumidores compran dichos artículos, por lo menos, tres veces al año; con un gasto mínimo de 79 pesos por producto; y una media de cuatro unidades anuales de cada cosmético o tratamiento de su interés.

Sin embargo, al revisar las cifras reportadas por la Sociedad de Químicos Cosmólogos de México (SQCM), se puede observar que el gasto medio en belleza –medido por el precio promedio de cada artículo– alcanza entre dos mil y tres mil pesos.

Los reportes indican de la SQCM que, de 2013 a la fecha, el ticket casi se triplicó; debido al crecimiento constante de las tendencias de productos y tratamientos para los hombres; los cuales han logrado una mayor penetración gracias a las barberías y spas especializados en ellos.

40 mil pesos en productos elite

cosméticos

La directora de Desarrollo de Clientes para la Industria de Belleza de Prestigio en NPD México, Aidé Cerón, reveló que –cuando se trata de marcas de prestigio– los mexicanos invierten una media de 10 mil pesos, cada tres meses, en maquillajes, cosméticos, fragancias, tratamientos.

Indicó que las mujeres son las que destinan una mayor presupuesto en tales categorías, con un desembolso de hasta 40 mil pesos anuales; mientras que los hombres registran un gasto de 30 mil pesos al año.

“Las preferencias y decisiones de compra –registradas en las tiendas departamentales y tiendas especializadas– arrojan que en segmento de fragancias la inversión promedio en productos de belleza de prestigio oscila entre dos mil y cinco mil pesos por unidad.

“En maquillaje básico: base, labiales, máscara de pestañas y rubor, ronda dos mil 500 pesos; mientras que los tratamientos de la piel: desde limpieza a productos específicos contra las arrugas, se cotiza en una media de cuatro mil pesos.

“Y aunque la mayoría de los compradores de este segmento se ubican en los niveles socioeconómicos medios–altos, en las categorías A, B y C+; los informes indican que todos los sectores les gusta e invierten en mercado de belleza”, concluyó.

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