Noticias

En Haití policías y soldados se baten a tiros: hubo dos muertos en asalto a cuartel

Los policías de Haití exigen mejoras en la situación laboral. El gobierno suspendió el carnaval. La capital, Puerto Príncipe, quedó paralizada.

La crisis en Haití ha llegado al clímax. El reclamo de los policías por mejores condiciones laborales se dirime a tiros. Dos personas murieron cuando efectivos policiales asaltaron un cuartel militar. Los policías andaban vestidos de civil y en motos.

Los desórdenes asolaron la capital de Haití, Puerto Príncipe. «Estamos bajo sitio. Nos están atacando con todo tipo de armas. Rifles de asalto, cócteles Molotov, gas lacrimógeno», dijo el general Jodel Lessage a la AFP y fue citado por el Diario Libre. 

El diario Le Nouvelliste (el más antiguo de Haití) publicó que el director de la Policía Nacional de Haití (PNH), Normil Rameau, condenó la balacera. «Hay la garantía que se mantendrá el orden público en todo el territorio», dijo.

PRESIDENTE DE HAITÍ PIDE «COLABORACIÓN DE TODOS»

«Sin  estabilidad no podremos lograr el progreso y el desarrollo que necesitamos. Ponemos toda nuestra fuerza y coraje para enfrentar la inseguridad. Estamos pidiendo la colaboración de todos para poner fin a la inseguridad», publicó el presidente de Haití, Jovenel Moise, en su cuenta en Twitter.

El Diario Libre de la República Dominicana, informó que el gobierno suspendió la celebración del carnaval. «Manifestantes de la policía y sus simpatizantes prendieron fuego a decenas de carros alegóricos y gradas durante protestas recientes, señalando que no creen que el país deba celebrar en una época en que está en crisis», publicó.

https://twitter.com/RoaJavier/status/1232052269602033671

Las protestas policiales llevan alrededor de un mes cuando, según denunciaron, unos efectivos fueron destituidos por intentar crear un sindicato.

POLICÍA DE ‘BRAZOS CAÍDOS’

Mientras se suscitan las protestas, los policías no reprimen ninguna otra manifestación que se produzca, por eso Puerto Príncipe está paralizada. No hay comercio y hay cientos de bloqueos en calles y carreteras.

Infobae agregó que los focos de violencia se habían extendido hasta los alrededores de la sede de la Radio Televisión Caraibes. Allí, manifestantes que se identificaron como partidarios de la Policía, incendiaron varios vehículos.

RECOMENDAMOS VER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos