Noticias

Se dispara casi al doble el delito de narcomenudeo

En Nuevo León, creció un 88.5% el número de carpetas de investigación por narcomenudeo, en los últimos cuatro años. Zona metropolitana concentra más casos

En los últimos cuatro años, en la entidad las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo han sufrido un repunte de un 88.5%.

La cifra pasó de mil 849 casos en el 2015 a 3 mil 485 al cierre del 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el apartado de Incidencia Delictiva.

Los temas de distribución y consumo de drogas han estado en la mesa de discusión entre las autoridades estatales, municipales y federales porque a su vez detonan el delito de homicidio.

Publicidad

Sin embargo, el tema pinta grave para la entidad sobre todo para los municipios del área metropolitana de Monterrey y crece como un cáncer difícil de frenar.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tan sólo durante enero de este 2020 se han presentado 272 denuncias por ese delito contra 240 en el mismo periodo del año anterior.

También te puede interesar: El feminicidio es aprobado como delito grave en Nuevo León

Los municipios del área conurbada presentan más casos , y Monterrey se coloca a la cabeza con 84 denuncias tan sólo durante el primer mes del presente año, Guadalupe suma 29; Apodaca 25, Juárez, 18; Escobedo 17; Ciénega de Flores, 13; San Nicolás 10, Santa Catarina, 10, Cadereyta 7 y San Pedro 3.


El secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua ha señalado, en el pasado que Nuevo León enfrenta un grave problema con la venta de droga que a su vez está relacionada con un repunte en el tema de homicidios.

Expuso que durante el 2019 se registraron en el estado 956 asesinatos y que 500 de ellos estuvieron vinculados con la distribución y consumo de drogas como el cristal, la marihuana y el fentanilo.

El funcionario estatal se pronunció a favor de la legalización de la marihuana, iniciativa que es impulsada por el gobierno federal.
“La legalización de la marihuana va a tener un efecto entre cinco y el ocho o nueve por ciento de los consumidores, es una avance, porque ahorita tenemos el cien por ciento”, subrayó.
Mencionó que todo lo que ayude a reducir está bien.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último