Nuevo León

El feminicidio es aprobado como delito grave en NL

Por unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobó que el delito de feminicidio sea catalogado como grave. Los presuntos deberán llevar su proceso en prisión

Por unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Constitución local que permiten que el feminicidio sea considerado un delito grave por lo que los presuntos responsables no tendrán derecho a fianza y deberán llevar a cabo su proceso en prisión.

Esta reforma al artículo 18 fue aprobada en segunda vuelta, este lunes, en medio de la crisis de violencia que existe contra las mujeres en la entidad y un alza en el delito de feminicidio, que coloca al estado como el primer lugar a nivel nacional, con ocho casos, al arranque de este 2020.

La iniciativa fue presentada por la diputada Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Son alarmantes los datos de feminicidio en México y particularmente en nuestra entidad. Por ello, es urgente adoptar medidas efectivas para proteger a las mujeres y a las niñas y buscar espacios que promuevan el respeto a sus derechos humanos y sobre todo eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra ellas”, dijo Barrón en su exposición de motivos.

También te puede interesar: Exigen mujeres alto a casos de acoso sexual en el Metro

Resaltó que además resulta incongruente que el homicidio doloso sea considerado como un delito grave y el feminicidio, no

Toda vez que en los dos delitos se priva de la vida”, sostuvo

Mencionó que lo que se garantiza con la reforma es que los responsables tengan que llevar su proceso en prisión y no puedan huir como ha venido ocurriendo.

Recordemos que sólo el 20 por ciento de los feminicidios acaban en sentencia y esto es en muchos casos porque los feminicidas huyen del estado y del país y los casos quedan en impunidad”, subrayó.

Indicó que esta es una reforma constitucional en la que se está armonizando que el feminicidio sea ahora un delito grave y el agresor tiene que pasar su proceso dentro de prisión.

Con esta medida se buscará abatir la impunidad que existía entre los responsables de este delito.

El día de hoy se aprobó por segunda vuelta para que todos agresor o aquella persona que sea la pareja o posible sospechoso de que cometió ese delito tenga su proceso, todo su juicio dentro de prisión. Anteriormente sólo se aplicaba en el homicidio”, explicó.

La Iniciativa la presentó la propia Barrón el año pasado cuando se aprobó en primera vuelta.

Esperemos que la siguiente semana estemos subiendo paridad total y otros temas que nos hacen falta en relación a apoyar los derechos de las mujeres”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos