Noticias

Matrimonio igualitario prohibido en Rusia por constitución, propone Putin

El presidente quiere que el veto al matrimonio igualitario figure como precepto en la carta magna rusa que está siendo reformada.

El matrimonio igualitario está en la mira de Putin. Las uniones reconocidas entre personas del mismo sexo serían prohibidas en Rusia por mandato constitucional. Así ha informado el portal alemán DW. 

Putin introdujo nuevas propuestas de reforma constitucional ante la Duma, la asamblea popular rusa. En ellas establece que se introduzca la mención de la «fe en Dios», y que «el matrimonio es entre un hombre y una mujer», un polémico movimiento del jefe de estado.

El mandatario culminará su cuarto y último mandato presidencial en 2024.

PUTIN YA  HABÍA DADO SU OPINIÓN SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Muchos países han avanzado en sus legislaciones en el reconocimiento de los derechos de las comunidades sexodiversas pero, Rusia parece quedarse atrás. Tajantemente, Putin ya había dado su polémico juicio sobre el tema.

«Mientras yo sea presidente no habrá progenitor número uno y progenitor número dos, sino papá y mamá», había dicho en febrero.  La sentencia la hizo ante un grupo de trabajo legislativo constitucional.

La Duma explicó en un comunicado que las reformas que propone Putin «son fruto de su diálogo con representantes de todos los sectores (políticos) y de la sociedad civil», citó DW.

UN MARCO CONSERVADOR, ALEJADO DE OCCIDENTE

El diario español El País señala que el objetivo es construir una constitución mucho más conservadora «lejos de los liberales valores occidentales». En el primer esbozo se menciona la Federación Rusa, «unida por una historia de mil años». Esa idea cimentaría la base de que este Estado es el legal heredero de la Unión Soviética.

Putin busca en lo más profundo del alma política rusa respaldo a su propuesta que, de nuevo el diario madrileño, considera que no será «solo cosmética». Incluso cita a analistas que aseguran que «estaría buscando (Putin) un puesto para permanecer en el poder después de 2024».

Pero, la petición de la inclusión de Dios vendría del patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kiril. Esa institución ha estado muy cerca de Putin, jefe de un estado que se considera laico, desde 1993. La actual carta magna dice que ninguna religión puede ser considerada oficial.

RECOMENDAMOS VER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos