Economía

Casi 60% de trabajadoras con salario precario y jornadas fuera de ley

Servicios, comercio, turismo y oficinas de gobierno son las áreas de trabajo para ocho de cada 10 mujeres en México, reveló el Inegi

En México, las mujeres son parte de un mercado laboral que les paga poco y que en la mayoría de los casos les ofrece jornadas fuera de la ley y puestos sin prestaciones básicas, evidenciaron las cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 59% de las mujeres trabajadoras del país reciben un salario precario, que oscila entre uno y hasta dos salarios mínimos mensuales, en el mejor de los casos.

Informó que cinco millones 916 mil empleadas apenas reciben un minisalario, equivalente a tres mil 696 pesos mensuales; que apenas alcanza para cubrir una canasta básica alimentarias para dos personas, sin servicios o gastos adicionales.

El organismo indicó que siete millones 89 mil mujeres obtiene un ingreso máximo de dos salarios mínimos –o siete mil 393 pesos al mes–; y un millón 523 mil de ellas –de plano– no recibe ni un sólo peso por su trabajo.

En contraste, precisó, más de un millón y medio de mexicanas gana entre tres y cinco salarios mínimos; y apenas 555 mil 790 devenga un sueldo superior a cinco minisalarios, que –en este último caso, les da acceso a un sueldo bruto superior a 18 mil pesos al mes.

Mujeres y jornada de trabajo

mujeres-trabajo

A través de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo señaló que 53% de las mujeres desempeña jornadas laborales fuera de las 48 horas semanales marcadas por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Entre ellas, apuntó, dos millones 295 mil trabajan menos de 15 horas, cinco millones 157 mil laboran entre 15 y 34 horas y cuatro millones 228 mil desempeñan más de 48 horas a la semana o más de ocho horas diarias.

En materia de prestaciones, el Inegi refirió que 71% de las trabajadoras del país –equivalentes a 13 millones 573 mil– carecen de acceso a servicio de salud; en tanto que 22.33% –cuatro millones 898 mil– no cuentan con derechos como aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones y fondo de pensión.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Consumidores retiran confianza en la economía mexicana
  2. Por coronavirus, México perderá 1% del PIB durante 2020
  3. Precio del jitomate se dispara 757% por intermediarios e invierno
  4. Industria automotriz no subirá salarios por entrada del T-MEC

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último