Ciudad

¿Cómo vive el gobierno capitalino ‘Susana Distancia’ por el Covid-19?

La jefa de gobierno ha implementado acciones preventivas y ha modificado acciones de gobierno para prevenir contagios de coronavirus, acciones que aún no se ven en el gobierno federal

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, está aplicando “Susana Distancia” del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema del Covid-19, al menos en sus acciones de gobierno.

Y es que, la mandataria capitalina, atendiendo a las recomendaciones de especialistas, ha suspendido sus giras, actividades de gabinete e incluso modificó sus conferencias de prensa para cuidar la salud de los asistentes, situaciones que hasta ahora no ha emprendido el titular del Ejecutivo Federal.

Desde hace unos días, Claudia Sheinbaum eliminó de sus actividades por tiempo indefinido los sábados de tequio, paseos en bicicleta, sus recorridos por las 16 alcaldías y eventos públicos, y se ha limitado a atender reuniones privadas con empresarios, académicos y autoridades federales.

Además, en sus conferencias de prensa los reporteros están colocados a un metro de distancia entre sí para aplicar “Susana Distancia” y al ingresar se les coloca gel antibacterial. Por si fuera poco, el gobierno local ha dado  permiso a sus trabajadores para faltar a su labores, con goce de sueldo, en caso de presentar síntomas, ser de la tercera edad o padres de familia con hijos pequeños.

Este tipo de medidas no son aplicadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien continúa con sus giras y eventos públicos.

Además, Claudia Sheinbaum anunció el cierre de bares, cines, gimnasios y teatros para que la gente se quede en su casa.

Atendiendo este llamado surgido desde el gobierno local, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal anunció la suspensión de todas las actividades en centros culturales como museos, teatros, cines, entre otros hasta nuevo aviso, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México ante la presencia del COVID-19 y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Faltan acciones

Al respecto, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, expuso que si bien el gobierno capitalino ha emprendido acciones para prevenir contagios, aún falta un plan de contención económica y el diseño e implementación de un Consejo de Salubridad para atender de mejor forma el Covid-19.

Consideró necesaria la creación de un fondo para que existan recursos suficientes para atender la contingencia y no quitar recursos a otros programas.

“Reconocemos el esfuerzo de las autoridades capitalinas para implementar medidas de prevención en el transporte público y la cancelación de eventos masivos, confiamos en que sean hechos y no se queden como palabras huecas de una conferencia de prensa”, apuntó.

De igual forma, Atayde Rubiolo estimó necesario la creación de un Plan de Contención Económica de apoyo a las micros y pequeñas empresas para evitar la pérdida de empleos y que incluya la suspensión provisional de pago de impuestos y créditos contratados.

“Celebramos que el Gobierno de la Ciudad ya tenga previstos 100 millones de pesos para atender la contingencia de salud, pero también es necesario evitar un descalabro financiero que afecte el desarrollo económico de la ciudad, por eso es importante apoyar a los creadores de empleos y pequeños comercios de los cuales dependen miles de familias”, dijo.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos