Además de la pandemia por coronavirus, estamos en plena infodemia

Expertos hacen un llamado sobre el término "infodemia", el cual ha sido replicado en artículos periodísticos alrededor del mundo

Por Miguel Velázquez

Durante la pandemia actual por el coronavirus Covid-19, también estaríamos al frente de una infodemia, de acuerdo a la definición señalada por la Fundación del Español Urgente, Fundeu.

Y es que el término infodemia se emplea para referirse a la "sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema".

En los medios de comunicación es común encontrar frases como “‘Infodemia’ en internet: la desinformación se volvió el mejor aliado del coronavirus”, “La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre una ‘Infodemia’” o “El peligro de la ‘infodemia’ de noticias falsas frente a la COVID-19”.

Bolsonaro y los líderes mundiales que desestiman el coronavirus

Sean de izquierda o de derecha, han existido críticas a líderes mundiales por considerar que no toman con seriedad la pandemia actual

¿Infodemia o Fake News?

La Organización Mundial de la Salud emplea, desde hace tiempo, el anglicismo “infodemic” para referirse a un exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten.

En español se está empleando el acrónimo “infodemia”, que es adecuado tanto si se considera formado a partir de las voces “información” y “epidemia” como si es el resultado de la adaptación del anglicismo. "Por esta razón, no es necesario destacarlo con comillas ni cursiva. Se recuerda, asimismo, que, por ser un nombre común, se escribe con inicial minúscula", destaca Fundeu.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido más conveniente escribir “Infodemia en internet: la desinformación se volvió el mejor aliado del coronavirus”, “La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre una infodemia” y “El peligro de la infodemia de noticias falsas frente a la COVID-19”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo