Estas son las medidas fiscales tomadas en el mundo contra Covid-19

Italia, Japón, China y EU anunciaron apoyos y asistencia financiera para empresas y contribuyentes afectados por la pandemia del coronavirus

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El coronavirus obligó diversos países a tomar medidas fiscales para disminuir sus efectos negativos sobre la economía; las cuales tienden a ofrecer  facilidades y algunos estímulos tributarios a las personas físicas, asalariados y empresas afectadas.

La firma especializada en auditoría Salles Sainz Grant Thornton explicó que la expansión del Covid-19 tiene un “importante impacto humanitario y económico; que se extiende desde los mercados de capitales, hasta problemas de recaudación.

Mario Rizo, socio de dicha empresa, destacó que la mayoría de los gobiernos está adoptando “un enfoque de esperar y ver”, en materia de las declaraciones anuales de impuestos y cambios fiscales ante los efectos económicos del coronavirus.

Destacó que, a medida que los países se mueven para contener la expansión del virus, los empleadores globales también trabajan para definir cómo administrar a sus empleados en áreas afectadas y continuar sus operaciones.

Frente a tal escenario, el especialista recomendó a los contribuyentes tomar las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones tributarias normales y no olvidar los temas fiscales durante la contingencia.

Medidas fiscales vs coronavirus

coronavirus-impuestos Getty Images

Salles Sainz Grant Thornton reportó que las medidas fiscales más sobresalientes, adoptadas en el mundo, contra el coronavirus son:

China:

Sin prórroga en la declaración anual de impuestos; pero ofrece residencia fiscal en un país extranjero para personas que no pueden salir de China o que no pueden volver a ingresar desde otro país.

Hon Kong:

Sin prórroga en declaraciones de impuestos de 2019 y 2020. En su presupuesto de este año anunció una reducción única de impuestos de dos mil 550 dólares y un pago único a los residentes permanentes de mil 250 dóalres.

Italia:

Sin prórroga en la declaración anual de impuestos. Aunque anunció que la retención de impuestos y las obligaciones relacionadas se suspenden en toda Italia por un período definido para los empleadores. Se esperan más actualizaciones.

Japón:

Anunció un mes de prórroga en la declaración anual de impuestos. Además anunció asistencia financiera para los empleados que no puedan trabajar desde su casa y tener licencia sin goce de sueldo, debido a las medidas de contención del coronavirus.

Singapur:

Sin prórroga en la declaración anual de impuestos. Los acuerdos de permisos de trabajo deben revisarse para los empleados ausentes en Singapur; y para quienes se dirigen a ese país.

Reino Unido:

Sin prórroga en la declaración anual de impuestos. Las personas que no pueden salir de Reino Unido pueden descontar días de presencia para determinar la residencia fiscal, si califican como “circunstancias excepcionales”.

Estados Unidos:

Sin prórroga en la declaración anual de impuestos. El IRS y la Defensa del Contribuyente están revisando el impacto potencial en la actual temporada de presentación de impuestos. La reducción de gravámenes de nómica se propone, pero está pendiente.

México:

Sin prórroga en la declaración de impuestos. El SAT no ha anunciado ninguna medida adicional en materia tributaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo