Economía

Pérdidas de 863 mil mdp dejará cierre de bares, cines y entretenimiento por Covid-19

Se reducirá hasta 80% el ingreso familiar de los empleados afectados por el cierre de negocios

El coronavirus dejará pérdidas de 863 mil millones de pesos, por la suspensión de eventos deportivos, culturales y de esparcimiento en México, reveló el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Reportó que tal cifra sólo corresponde a la cancelación de actividades masivas y cierres de gimnasios, bares, antros y teatros, del 20 de marzo al 20 de abril de 2020; periodo en que se espera el mayor contagio comunitario del Covid-19.

El coordinador del LACEN, Ignacio Martínez Cortés, explicó que la suspensión de la Liga MX de fútbol está entre los daños más cuantiosos por dichas suspensiones; con un costo proyectado de tres mil millones de dólares.

Además, apuntó, de eventos tan representativos como el cierre al público del Viacrusis de Iztapalapa, que dejará una merma de 200 millones de pesos; tan sólo por afectaciones al comercio y servicios del Viernes Santo.

A ello, refirió el especialista, se suman los cierres de centros deportivos, esparcimiento y recreación en la Ciudad de México y otras urbes; donde los trabajadores corren el riesgo de perder definitivamente su trabajo y dejar de aportar 80% del ingreso familiar.

“Estimamos que la suspensión de actividades públicas por el coronavirus provocará pérdidas por 863 mil millones de pesos; pero si sumamos la merma de 43 mil millones del 9M ­–paro nacional de mujeres­- la factura total alcanza 906 millones de pesos, sólo entre marzo y abril”, dijo.

Coronavirus también pega a impuestos

coronavirus-sat (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

En una entrevista con Publimetro, Martínez Cortés explicó que otra fuga de ingresos provendrá del cobro de impuestos; debido a que la suspensión de actividades, desempleo y baja productividad de las empresas, por los efectos del coronavirus, significan menos recaudación.

Refirió que la Ley de Ingresos de 2020 prevé el flujo de seis billones 104 mil millones de pesos; y de esa cantidad 57% proviene del cobro de impuestos, sin contar los ingreso provenientes del petróleo.

Indicó que, de acuerdo a la baja estimada en la actividad productiva del país, habría las siguientes pérdidas:

  1. ISR: 300 mil millones de pesos
  2. IVA: 200 mil millones de pesos
  3. IEPS, sin contar gasolinas: 90 mil millones de pesos

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Dólar alcanza nuevo récord: 25.68 pesos en bancos
  2. Economía mexicana caerá 4.5% en 2020 por Covid-19: Bank of America
  3. Exigen protocolos seguridad para evitar contagios de Covid-19 en bancos
  4. Casi 60% de trabajadoras con salario precario y jornadas fuera de ley

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último