Economía

Estados activan créditos, apoyos fiscales y fondos públicos contra Covid-19

El gobierno federal, CDMX, NL, Edomex, Sonora, Guanajuato, Michoacán y Puebla entregarán más de 32 mil mdp a Pymes, comercios, adultos mayores y afectados por coronavirus

El gobierno federal y varios estados del país activaron una serie apoyos fiscales, descuentos en impuestos y fondos públicos para ayudar a los negocios, pequeñas empresas y población que resulte afectada por el coronavirus.

Hasta el momento se dispone de una bolsa conjunta superior a 32 mil 800 millones de pesos; que serán entregados a través de la banca de desarrollo, programas sociales e instituciones públicas.

Además, los gobiernos estatales ofrecieron condonaciones en servicios públicos, prórrogas en obligaciones tributarias como la verificación vehicular y la renovación de permisos a tianguis y mercados abiertos.

Estrategias vs coronavirus a detalle

Gobierno federal:

Un millón de créditos, de 25 mil pesos cada uno, a comerciantes y microempresarios que se vean impactados por la parálisis económica generada por las medidas de contingencia del coronavirus.

Además se adelantará cuatro meses de los apoyos otorgados a menores de edad con discapacidad  y dos meses en las pensiones de adultos mayores.

Aguascalientes

Aplicará descuentos en el Impuesto sobre nómina (ISN), en algunos trámites y en el mantenimiento de parques industriales.

Baja California Sur

Ordenó diferir el ISN de marzo, abril y mayo, así como en el impuesto de control vehicular y los pagos de adeudos con el Instituto Estatal de Vivienda.

Chihuahua

El gobernador, Javier Corral, otorgó periodos de gracia con duración de seis meses, condonará los intereses de los siguientes tres meses y aplicará tasa 0 a quien tenga adeudos con Fideapech y Fipes.

Coahuila

Decidieron ampliar 5 % de descuento en el pago de predial. Asimismo se estableció el 80 % en el Impuesto por Expedición de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Verificación. Aplicó 85 % de descuento al impuesto que proviene del arrendamiento de locales ubicados en mercados municipales.

Ciudad de México

Destinará 800 millones en apoyos a las familias y pequeñas empresas: 200 millones en microcréditos sin intereses, de 10 mil pesos cada uno; entregados a través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso).

Los 600 millones restantes servirán para adelantar los apoyos  del programa de útiles y uniformes escolares a un millón 200 mil niños y niñas de escuelas públicas, de nivel básico.

Durango

Extendieron 50 % del ISN a través de una condonación especial de hasta el 75 % para pymes. Esto permitirá amplias el plazo de pagos por convenios de impuestos o derechos al gobierno estatal, también aplicarán descuentos de 5-10 % a trámites estatales.

Estado de México

Invertirá más de dos mil 900 millones de pesos en apoyos a la Mipymes, amas de casa, productores agrícolas y emprendedores. De esos recursos, mil 600 millones se destinarán a personas que “trabajan y viven al día”, familias vulnerables y artesanos.

Guanajuato

La autoridad ofreció un paquete de 800 millones de pesos para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), trabajadores independientes e impulso al empleo temporal. Además de una prórroga en el pago de los próximos dos meses del Impuesto Sobre la Nómina.

Guerrero

El Gobierno de la entidad condonó los impuestos a comerciantes durante abril y dio un estímulo del 50 % durante marzo y abril al impuesto sobre remuneraciones. También dio prórroga par la presentación de declaraciones mensuales y suspendió entre marzo y abril las auditorías del sector económico.

Hidalgo

Dio a la población una prórroga de tres meses en el pago del servicio de agua.

Jalisco

Ofreció apoyos por 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas; la inyección de 150 millones de pesos para productores de maíz y 400 millones para las personas que trabajan en el sector informal.

También anunció la condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercio en los mercados abiertos; prórrogas y periodos de gracia en créditos vigentes y la extensión del plazo para el pago de refrendo de licencias.

Michoacán

Anunció la dispersión de una bolsa de mil millones de pesos, que servirán para financiar a más de 10 mil Mipymes; como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otros giros.

El propósito es “que no haya despidos de trabajadores y que las familias tengan el menor impacto posible en sus ingresos”.

Morelos

Las «Mujeres Emprendedoras» serán las beneficiarias de condonaciones de intereses moratorios y tendrán la garantía de que su tasa de interés permanezca igual, así como el seguro de crédito.

Nayarit

El periodo para pagar el ISN será de julio a diciembre. También otorgaron 100 % de descuento en recargos a contribuyentes adeudados y lo podrán pagar hasta el 30 de junio. El Registro Público de la Propiedad recibirá un 50 % de descuento en todos los conceptos, hasta junio.

Nuevo León

Aplicará un fondo de mil millones de pesos para atender la emergencia; desde medidas sanitarias, hasta apoyos a los pequeños negocios de la entidad. “No a las grandes empresas”.

A demás de la creación de un “fondo de aportación de los municipios, del estado y los poderes”; que implica reducir el gasto público y canalizar los recursos obtenidos a las personas que se queden sin ingresos durante la contingencia.

Oaxaca

El Gobierno de la entidad otorgará a partir de marzo un estímulo fiscal del 50 % en el ISN y dará un apoyo económico del 100 % en el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje.

Puebla

El gobierno local anunció que  analiza la posibilidad de diferir el pago de algunos impuestos; lo cual dependerá de la evolución de la contingencia. Ello con la finalidad de poyar a las empresas y al resto de los contribuyentes.

Querétaro

Dará a la población 5 mil litros de agua por vivienda y se postergó el pago de la licencia de funcionamiento, al 30 de junio.

San Luis Potosí

Amplió el plazo para el pago del ISN y las pymes tendrán un estímulo de por 100 % del ISN de marzo a junio. Se concederá un estímulo de 100 % en materia del impuesto sobre hospedaje, de abril a junio.

Sinaloa

Dieron una ampliación con duración de un mes a más del 75 % en multas, honorarios y gastos; dará hasta el último día de abril para poder pagar la calcomanía vehicular del 2020.

Sonora

Anunció 50% de descuento en el pago de impuestos sobre la nómina para las empresas, con 50 empleados o menos; 100% de descuento del impuesto sobre hospedaje; y una prórroga en la revalidación vehicular y licencias de alcoholes.

Ofreció 50% de descuento de pago de derechos registrales por inscripción de vivienda; suspensión de actos de fiscalización estatales; y mil 300 millones de pesos para apoyar preferentemente a empresas contratistas locales.

Tamaulipas

Aplicó un subsidio del pago de agua a personas que están al corriente. Pospuso los cobros del ISN. Los créditos del Fondo Tamaulipas podrán ser pagados después de 90 días sin recargos o intereses.

Yucatán

Dará un subsidio a habitantes de 106 municipios y reducirá 100 % el costo del agua y de la recolección de basura. Dará un descuento del 50 % al ISN y el otro podrá diferirse. También dará un descuento de 100 % a impuestos sobre hospedaje y al impuesto cedular.

Zacatecas

Otorgó una condonación del 100 % a empresas con menos de 20 trabajadores; del 50 % a las que tengan de 21 a 40 trabajadores y 30 % a las que tengan más de 40. Descontará 100 % de ese impuesto a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable, esto para fortalecer las medidas de atención al covid-19.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pollo, aguacate, limón y chile llevan inflación a 3.71%: Inegi
  2. Pérdidas de 863 mil mdp dejará cierre de bares, cines y entretenimiento por Covid-19
  3. Economía mexicana caerá 4.5% en 2020 por Covid-19: Bank of America
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos