Economía

Precio del huevo se dispara 87% por emergencia del coronavirus

La producción nacional de huevo está garantizada y no hay problemas para cubrir el consumo de la población aseguran avicultores

Ante la contingencia del coronavirus, el precio del huevo se disparó de 28 a 52.50 pesos por kilogramo; con un encarecimiento de hasta 68% durante las últimas cuatro semanas.

La Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), refirió que en la última semana de febrero de este año, el kilo de blanquillos osciló entre 28 y 31 pesos, en promedio.

Dos semanas después, en los mercados públicos y tiendas se observaron incrementos de dos a seis pesos, que llevaron kilogramo del básico a un máximo de 38 pesos.

Mientras que en la última semana de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que las amas de casa pagan un mínimo de 32 y un máximo de 52.50 pesos por kilo.

En su herramienta web Quién es Quién en los Precios, señaló que lo más elevado se registró en Guadalajara (52.50 pesos); en León, Hermosillo, Monterrey y Morelia se comercializa por arriba de 48 pesos por kilo del básico.

Reportó que la Ciudad de México y los municipios del área metropolita del Valle de México, los blanquillos se venden entre 40 y 46 pesos por kilogramo y hasta tres pesos por pieza.

Los comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México y distribuidores de La Merced, explicaron que el encarecimiento de huevo es producto de problemas de distribución, registrados por la contingencia del coronavirus.

“Producto, hay; lo que no hay es una buena distribución. Y si sumas que en la contingencia los clientes compran tres o cuatro kilos cada dos o tres días, cuando antes llevan uno; y que hay familias llevan cajas, pues ahí tienes el encarecimiento”, explicó Blanca Garrido, distribuidora en la zona centro del país.

Tres preguntas a…

Juan Manuel Gutiérrez, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA)

1. ¿Por qué se incrementó el precio del huevo?

-Se reportan problemas en la distribución. El huevo sigue siendo el mismo, pero  hay especulación.

2. ¿No hay desabasto ni problemas de producción?

– El abasto está garantizado y mantenemos una meta de producción de 2.9 millones de toneladas de huevo para 2020.

3. ¿Cómo enfrenta el sector la pandemia?­

– La UNA trabaja con las asociaciones de todo el país, compartiendo y aplicando los más estrictos controles sanitarios con el personal e instalaciones; con el fin de prevenir cualquier foco de riesgos.

TAMBIÉN PUEDES LER

  1. Cómo usar tu tarjeta de crédito durante la crisis del Covid-19
  2. Pérdidas de 863 mil mdp dejará cierre de bares, cines y entretenimiento por Covid-19
  3. Economía mexicana caerá 4.5% en 2020 por Covid-19: Bank of America

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos