Economía

¿Cuánto me van a pagar durante el estado de emergencia sanitaria por Coronavirus?

El canciller aseguró que las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante esta emergencia sanitaria, ya que la ley les impediría incumplir con esta obligación.

Luego de que este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor a la pandemia del Covid-19, cuyo principal objetivo es tratar de frenar la velocidad de los contagios, el Gobierno federal solicitó a las personas no salir de sus hogares hasta el próximo 30 de abril.

El decreto, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena la suspensión de todas las actividades públicas y privadas determinadas como no esenciales.

El Canciller Marcelo Ebrard informó que los negocios o empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas, hasta penales.

Entre las medidas adoptadas por la Declaratoria de Emergencia, se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a «operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria».

Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

«No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo», dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Detalló que había un consenso de que «en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas».

Agregó que: «Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo.

El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad».

El canciller además aseguró que las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria, ya que la ley les impediría incumplir con esta obligación.

Salario mínimo, sólo con decreto con pronunciamiento expreso

La propagación del coronavirus y la suspensión oficial de actividades mediante un decreto especial en todo el país, sí implicaría que los trabajadores sólo recibirán un salario mínimo, como compensación.

Los artículos 42 Bis y 429, fracción IV, de la Ley federal del Trabajo (LFT) establecen que dicho escenario entrará en vigor cuando el gobierno federal declare oficialmente que México está en estado de excepción.

Hasta entonces, “el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”, señalan tales disposiciones.

De tal suerte que al declararse por Ley la suspensión general de actividades en el país, los trabajadores recibirán una compensación de 123.22 pesos diarios; que se podrán extender a un máximo de tres mil 696.6 pesos, al cabo de un mes.

Coronavirus no reduce paga a home office  

El despacho Hernández Reyes y Asociados explicó que sólo existen tres formas en que los trabadores reciban el salario íntegro o la mayoría de sus percepciones habituales, durante el paro oficial de actividades laborales por el coronavirus:

  1. Si el empleado o colaborador cumple con sus tareas a través del esquema conocido como home office o trabajo desde casa.
  2. Cuando desarrolle alguna actividad prioritaria para el país: seguridad pública, atención médica u hospitalaria o funciones indispensables para garantizar la continuidad de servicios públicos: agua, luz, drenaje y transporte.
  3. Si el trabajador cuenta con una incapacidad o permiso especial por contagio de Covid-19; aunque en este caso sólo recibirá 60% del salario base de cotización por tratarse de una enfermedad general.

En el ámbito privado, explicó el despacho, las empresas pueden conceder a sus trabajadores algunos beneficios económicos extra, a través de la negociación individual o colectiva –a través de sindicatos- para enfrentar la reducción del ingreso.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cómo usar tu tarjeta de crédito durante la crisis del Covid-19
  2. Pérdidas de 863 mil mdp dejará cierre de bares, cines y entretenimiento por Covid-19
  3. Economía mexicana caerá 4.5% en 2020 por Covid-19: Bank of America
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos