Noticias

Escenario más grave del Covid-19 en México, entre 20 y 30 de abril: especialista

Los problemas más fuertes para el sector salud se presentarán cuando la curva de contagios suba y los pacientes saturen los servicios médicos

(LaPresse / Roberto Monaldo/AP)

México vivirá la situación más grave de la pandemia de Covid-19, entre el 22 y 30 de abril próximo, estimó el investigador Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una entrevista con Publimetro, el matemático, —que fue de los primeros en prever el crecimiento de contagios para finales de marzo—, recordó que el brote infeccioso se considera una vez que se registra un crecimiento sostenido en el número de casos confirmados en un perímetro.

Como ejemplo, mencionó que cuando la zona conurbada del Valle de México alcance los 400 pacientes confirmados se estaría hablando de que ya existe un brote en la Ciudad de México, por los contagios que incrementarán de manera exponencial.

Aunque, dijo, el virus no se comporta de manera homologada en el país y lo más probable es que se presenten brotes en diferentes fechas en diferentes estados de la República, con las cifras se deberán tomar las medidas pertinentes por parte de las autoridades.

El método

Explicó que los ajustes al modelo matemático le permite estimar los posible panoramas, ya que se actualizan diariamente basados en la información que la Secretaría de Salud (SSa) proporciona de manera abierta a la ciudadanía; no obstante, el factor social será decisivo en esta pandemia.

También puedes leer: https://www.publimetro.com.mx/mx/coronavirus-covid-19/2020/03/30/suspension-ciclo-escolar-fake-news.html

«Estos parámetros epidemiológicos (número reproductivo básico y ritmo de contactos) se tienen solo aproximaciones, a medida que crecen los casos, se ajustan los parámetros, pero el éxito será que la población adopte las medidas de cuarentena para que el brote no sea tan drástico como España e Italia», precisó.

Por lo que recordó que lo ideal es que el ritmo de contagio baje y se llegue a tener números más manejable, aunque será un esfuerzo conjunto entre autoridades y población.

La actualización

El académico apuntó que el cálculo se basan en un sistema de «reacción-difusión» utilizando un modelo clásico de 1927, de los médicos escoceses Kermack y McKendrick, que emplea un sistema de ecuaciones diferenciales para simular los escenarios.

Lo anterior con el fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo punto y cómo decaerá, analizando también sus parámetros biológicos y sociales.

Explicó que busca que la ciencia sirva a la sociedad para prepararse ante la pandemia, por lo que también reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que sirven para evitar que el virus se contraiga de manera masiva.

No te pierdas: UNAM ampliará suspensión de actividades por Covid-19

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último