El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayuda y facilidades tributarias “urgentes”, para enfrentar los daños económicos provocados por la pandemia del cororonavirus.
Señaló que la cuarentena implementada para reducir el contagio del Covid-19, “afectará la generación de los ingresos necesarios para la operación de las empresas.
Por ello, apuntó, el sector privado requiere que el gobierno federal implemente una serie de medidas tributarias; que permitan a las empresas recuperar liquidez. Así como mantener sus operaciones y preservar los empleos durante la pandemia.
Medidas tributarias ante el coronavirus
«El Consejo Coordinador Empresarial no pide ningún tipo de reducción en los impuestos; pero sí solicita urgentemente al Gobierno Mexicano la emisión de un decreto”, donde se otorguen las siguientes medidas:
- Diferir de inmediato la presentación de la declaración anual de impuestos del ejercicio 2019, tanto de personas físicas como morales, durante seis meses. O permitir enterar el impuesto que resulte de la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
- Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio 2020.
- Autorizar el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.
- Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA aplicable, durante el ejercicio de 2020.
- Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor, durante todo el ejercicio de 2020.